El ajuste llegó a las diálisis: Por deuda de Nación, desde el sábado prestadores privados dejan de aceptar nuevos pacientes del plan público

Sociedad 30 de agosto de 2018 Por
No dializarse implica peligro de muerte “en unos días o con mucha suerte un mes”, afirmó el director del Instituto de Nefrología de Entre Ríos, Dr. Ramón Giacchi, quien confirmó a Estación Plus, que desde el 1 de septiembre, ningún centro de diálisis privado recepcionará a nuevos beneficiarios del programa Incluir Salud (ex Profe) para iniciar este tratamiento.
diálisis

“El panorama es lamentable, estamos viviendo una situación insostenible en todo el país”, disparó el Dr. Ramón Giacchi, director del Instituto de Nefrología de Entre Ríos (INER). En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el profesional explicó la crítica situación que lleva a adoptar la medida: “Hace un tiempo INER ya tuvo que cerrar una unidad por esta misma situación, porque este es un desfinanciamiento crónico, que viene desde los no pagos en tiempo y forma de lo que antes era el Profe y ahora es Incluir Salud. A este momento, no sólo que deben un montón de meses de este año, sino que además han ido pagando tarde y haciendo débitos, o sea, a valores históricos iban haciendo débitos, de los cuales no daban ninguna explicación y cuando llegaban decían que no se podían refacturar. Una suma de cosas ha hecho que esto sea insostenible”. Y más adelante expresó: “No sólo no hemos recibido respuesta, sino maltrato en Buenos Aires. Hemos sido maltratados por la gente de Incluir Salud. Son muchas razones por las cuales no se puede continuar”.

Cuando los riñones dejan de funcionar en un porcentaje considerable, la diálisis es el único tratamiento médico que le permite a una persona seguir con vida. La práctica sólo se abandona en caso de haber logrado un trasplante o fallecer. Consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, es decir, cuando el paciente no puede expulsarlas a través de la orina.

No dializarse implica un riesgo de vida inminente. El profesional con más de 25 años de carrera, indicó: “El paciente que no se dializa es un paciente potencialmente con una morbilidad alta. Puede morir en un corto plazo. Cuando el enfermo llega a la última etapa de la insuficiencia terminal crónica, la única solución es la diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante. La situación es terrible, con una indiferencia terrible del Estado. Indiferencia absoluta. Que no haya dinero no justifica en absoluto que lo que se recorte primero sea la salud…lo de diálisis es gravísimo porque el paciente está en riesgo de vida a corto plazo, en días o con mucha suerte en un mes”.

Quienes no poseen obra social o recursos suficientes, a través del Programa Federal Incluir Salud son derivados a centros privados, pagando el Estado los servicios de traslado y las sesiones de diálisis. La incidencia en Entre Ríos es significativa: “En algunos centros hay entre el 55% y el 60% de los pacientes. Nosotros estamos en el 39% de pacientes de Incluir Salud”, dijo Giacchi y agregó: “Nunca se dejó a ningún paciente sin atender su salud, siempre se le ha dado la misma atención que al resto, no se hace ninguna diferencia, los pacientes que han podido han sido trasplantados, se les ha dado la atención en todo el país. Esta es una situación injusta y cruel”. A modo de ejemplo, en el Centro de Diálisis de La Paz, INER presenta a 14 de sus 35 pacientes bajo el Programa Incluir Salud.

Los reclamos por parte de los prestadores hacia Nación no han tenido eco. Así lo indicó el nefrólogo, quien explicó: “No ha habido respuesta, no contestan las llamadas y se está haciendo insostenible”. La medida menos deseada se aplicará desde este sábado 1 de septiembre: “Pertenecemos a la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), que es una entidad nacional, que tiene más del 60% de pacientes en diálisis en todo el país. A partir del 1 de septiembre se resolvió en todo el país no recibir a ningún paciente de Incluir Salud”, afirmó Giacchi.

En relación a la medida adoptada en este contexto, Giacchi aclaró: “No es que se los abandona, sino que el Estado los tiene que absorber en los hospitales públicos donde tiene Unidades de Diálisis. El Estado puede hacerlo, pero hay que ver qué actitud toma. Lo que hacemos es seguir adelante con la gente que tenemos, con una situación insostenible”.

“En el caso de La Paz, si no se atendieran, esos pacientes tendrían que viajar 360 kilómetros, tres veces por semana, que es una salvajada. Hemos recibido pacientes que no tenían todavía Incluir Salud porque estaba en trámite, o sea, con meses que no se podían facturar. Se ha cumplido con la función social –no sólo nosotros sino en muchos lugares del país-“, comentó el titular del Instituto, dejando sentado los esfuerzos y la voluntad que han presentado hasta la fecha.

El nefrólogo lamentó la actual situación, sobre la que opinó: “Hay una política nacional que evidentemente una de las cosas que utiliza para ajustar es la salud. Está clarísimo. No hay ninguna otra explicación para que con los enfermos terminales como los que necesitan diálisis tengan una actitud así, absolutamente indiferente y hasta con prepotencia en las pocas veces que uno consigue que se lo atienda”.

Sin dejar de lado el sentimiento que atraviesa a los profesionales en estas circunstancias, Ramón Giacchi manifestó: “Me está llevando a una situación que nunca imaginé cuando agarré el título y el maletín, y me puso a trabajar como médico. Nunca pensé estar en una situación así. Desde el punto de vista personal me está generando un sufrimiento muy grande, un estrés muy grande. No puedo entender que no se atienda la salud. No me entra en la cabeza. No me interesan cuáles son las razones económicas. Miro televisión, estoy enterado de lo que está pasando, pero no me entra en la cabeza que el ajuste pase por la salud y que nos obliguen a hacer este tipo de cosas que realmente van en contra de todos los que tenemos vocación –que somos la mayoría-“.   

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo