El Gobierno lanza un paquete de medidas para incentivar el consumo y aliviar el impacto de la crisis

Economía 08 de abril de 2019
Se ampliará el programa Precios Cuidados y habrá nuevas líneas de créditos de Anses
ahora 12

En los próximos días, el Gobierno prevé el anuncio de un paquete de medidas destinadas a incentivar el consumo y aliviar el impacto del ajuste en la economía. Se incluiría el fortalecimiento del programa Precios Cuidados, con la incorporación de más productos a la lista y también más puntos de venta, y también la ampliación de los créditos que otorga Anses.
Desde la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo, están negociando la ampliación de Precios Cuidados con las empresas del sector de consumo masivo —de alimentos, perfumería y limpieza— y las definiciones se esperan para esta semana.
 Desde la Secretaría ecretaria de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo, están negociando la ampliación de Precios Cuidados con las empresas del sector de consumo masivo
La última actualización del plan se realizó en enero de este año, con una lista de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas, vigente hasta el 6 de mayo. Actualmente los puntos de venta del programa incluyen 2.555 comercios en 44 cadenas de supermercados de todo el país.

También se prevé una ampliación de los créditos de Anses para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AHU). Según anticipó el titular del organismo, Emilio Basavilbaso en una entrevista con el diario Perfil, el próximo martes se anunciará una ampliación de los montos de los créditos, que tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo del mercado. Hoy el total de créditos representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero puede llegar hasta el 20%.

El programa de créditos personales para jubilados y pensionados hoy ofrece montos desde $5.000 hasta $80.000 —que con los cambios previstos podrían duplicarse— en 24, 48 ó 60 cuotas y con un costo financiero que va desde el 47% al 53% anual. Cada cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
Además, Basalvilbaso adelantó que en unos meses se podría también sumar un programa de descuentos en medicamentos, alimentos, electrodomésticos (con eficiencia energética) para los consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que tienen los jubilados con la Anses.

De acuerdo a la información del organismo, se otorgaron 7,6 millones de créditos en los últimos dos años y medio y ahora el objetivo es mejorar las tasas.
Además, a través de la Anses, la secretaría de Vivienda de la Nación y el Banco Nación, el Gobierno busca relanzar el plan Procrear para que familias de clase media y media baja puedan acceder a la vivienda propia. Como publicó Infobae en marzo pasado, la idea sería ofrecer un mayor subsidio pero al mismo tiempo bajar la tasa de interés que se aplica a los préstamos, que se seguirán ajustando por UVA.
Como el resto de los anuncios previstos, la idea de reactivar el mercado hipotecario va de la mano de las necesidad del Gobierno de llegar mejor parado a las elecciones. Y al mismo tiempo se busca reanimar un sector clave como es el de la construcción.

Infobae

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: