La Provincia amenaza sancionar al transporte de larga distancia

Entre Rios 17 de mayo de 2019
La AETA anunció que reducirá frecuencias y que no beneficiará con descuentos y gratuidades en protesta por la disminución de los subsidios.
5-fot

El Gobierno de la Provincia advirtió a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Entre Ríos (AETA), cámara que nuclea a los colectivos de larga distancia, que si persiste en las medidas anunciadas de reducir frecuencias y no entregar pasajes con descuentos o gratuitos a quienes les corresponde, se aplicarán sanciones y multas.

Es que la AETA había anunciado mediante una carta a las autoridades provinciales a partir del lunes pasado no se iba a transportar “a ningún pasajero beneficiario de descuentos especiales y/o gratuidad en ninguno de los servicios prestados. En segundo lugar, se implementará un plan de reducción de frecuencias y horarios que afectará considerablemente a los usuarios”.

La medida se tomó en rechazo “a la modificación de los coeficientes de distribución de los fondos destinados a compensar el sistema de transporte provincial en busca de un equilibrio por disminución de los subsidios”.

En la misiva se señalaba: “Queremos poner en conocimiento las acciones que tomarán las empresas del sector en caso de continuar sin respuesta por parte del Ministerio”, y advertían que no podían soportar “los costos actuales” por lo que se veían obligados “a adecuar nuestras estructuras en las cuales se verán afectadas la oferta de servicios y en consecuencia la reducción de personal”.

“El gremio está solicitando un mínimo de 37% de aumento salarial que junto al aumento inflacionario del 11,8% correspondiente al primer trimestre (según Indec) el atraso tarifario que ya nos afectaba anteriormente y la inestabilidad monetaria (que afecta directamente en la mayoría de los insumos) no hace más que agravar nuestra situación e impulsarnos a insistir con nuestro reclamo”, describió la asociación empresarial.

Respuesta

Pero en su respuesta, Eduardo Alberto Mozetic, director General de Transporte de la Provincia les recordó que “el Gobierno Nacional redujo drásticamente los subsidios y ante ello las cámaras empresariales no adoptaron oportunamente medidas y menos de la gravedad y extremas como las que anuncia su nota”.

Por el contrario, el funcionario señaló que “el gobierno de la provincia de Entre Ríos con gran esfuerzo se hace cargo del 50% de los subsidios con el fin de sostener el sistema de transporte ante la crisis que afecta a la sociedad argentina en general”.

También subrayó Mozetic: “En permanentes reuniones de AETA con esta Dirección se trataron sus reclamos respecto de situaciones como las de las empresas San José, Jovi Bus y otras y ante ello se reelaboraron los coeficientes de participación de la Nación había informado lo que tenían inequidades por una redistribución proporcionalmente igualitaria respecto de los subsidios que las empresas efectivamente percibieron durante 2018”.

En ese sentido, aseguró que la provincia ha encarado acciones para “lograr mejorar los montos de los subsidios de los cuales se los ha mantenido informado permanentemente” y por eso advirtió que “de constatarse que se efectivicen dichas acciones de loock-out empresarial quienes lo hagan serán pasibles de la aplicación de sanciones y multas”.

No afecta a discapacitados

Cuando se conoció la noticia de que las empresas de colectivos de larga distancia iban a retirar el beneficio de gratuidades en los viajes, las personas con discapacidad plantearon su preocupación ante el temor de verse incluidos.

La titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, confirmó a EL DIARIO que los discapacitados pueden continuar gozando de ese beneficio.

“Interpretamos que la nota que mandó AETA a la Secretaría de Transporte no hace referencia a las personas con discapacidad. Los pasajes que estaban acordados de antes están viajando. Desde la Secretaría me dijeron que habían hablado con las empresas y que les habían dicho que no hacían alusión a las personas que tienen certificado por discapacidad”, señaló Ponce.

“Recibimos habitualmente quejas por las dificultades que tienen para acceder al pasaje de las personas de discapacidad por la forma que tiene de hacerlo, pero no es de ahora. Es por la forma en que se hace el trámite online. Pero hasta ahora no ha habido nada”, remarcó.

Por otra parte, Ponce subrayó que también continúa la implementación boleto para discapacitado del sistema SUBE en Paraná: “Paraná es la única ciudad que tiene la Tarjeta SUBE para discapacidad. Somos un modelo en eso. Cuando salió ese comunicado hablé con la gente de ERSA pero me dijeron que la SUBE no está afectada”, finalizó.

El Diario

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: