Nominan Roberto "Negro" Fontanarrosa a una calle lindante al Cerro Las Rosas I

Crespo 04 de julio de 2019 Por
Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó que la Calle Pública 258, arteria que se extiende desde Carlos Gardel hasta Mercedes Sosa, lleve el nombre del artista a modo de homenaje.
Señaléctica-de-calles

La iniciativa fue presentada por los ediles Carlos Caram y Silvia Di Franco, después del trabajo de análisis efectuado por la Comisión de Nomenclatura. Los autores calificaron de "importante poder realizarle un homenaje, designando una calle con su nombre". 

La calle nomenclada se ubica lindante al Cerro Las Rosas I. Hasta ahora era Calle Pública 258, que se extiende desde Carlos Gardel hasta Mercedes Sosa.

Roberto "Negro" Fontanarrosa

Fontanarrosa homenaje

En los fundamentos, los ediles elaboraron una reseña del destacado hombre de la cultura argentina, la cual a continuación se transcribe:  

"Roberto Alfredo “el Negro” Fontanarrosa fue un escritor, guionista, dibujante y humorista gráfico argentino, el cual nació en la ciudad de Rosario, el 26 de noviembre de 1944. Su carrera comenzó a finales de los años 60 como dibujante humorístico en la Revista Boom de Rosario, luego en Zoom y Deporte 70 destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.

Por el año 1973 dibujó en las revistas Hortensia y Satiricón y en el diario Clarín. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Su fama trascendió las fronteras de Argentina. 

Apasionado por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. Reconocido hincha de Rosario Central,  el club de sus amores al que seguía desde pequeño.

En los años Setenta y Ochenta, comenzó a frecuentar el bar El Cairo, ubicado en una esquina céntrica de Rosario, se lo veía siempre sentado en la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos.

Escritor incansable, publicó tres novelas y doce libros de cuentos a través de los cuales mostró la genialidad de un escritor capaz de manejar con soltura gran diversidad de estilos. Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales, fílmicas o televisivas. También se han hecho recopilaciones de sus innumerables chistes .

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario en el 2004. En el mismo dio la inolvidable y aclamada charla titulada “Sobre las malas palabras”.

Para ese entonces le habían diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

En enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Falleció el 19 de julio de ese año en su Rosario natal.

En su vasta carrera obtuvo numerosos premios tales como:

-el Premio el Konex en 1992 y el Premio Konex de Platino en 1994 .

-el premio Rodolfo Walsh en el 2005 por su trayectoria en los medios otorgado por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata.

-la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la cultura argentina, entregada en el 2006 por el Senado de la Nación.

-el premio «La Catrina», reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México en el año 2006.

Y también le realizaron homenajes póstumos:

-En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.

El 26 de noviembre, fue instituido como el Día Nacional del Humorista, en conmemoración del nacimiento de Roberto Fontanarrosa.

Desde 2014, por Ordenanza del Honorable Concejo Municipal de Rosario, su casa natal fue declarada esquina “Roberto Fontanarrosa”.                                                                                                 

Fontanarrosa fundamentalmente fue un humorista que ayudó a pensar en serio. Sin duda es uno de los hombres más queridos y respetados de la cultura argentina de las últimas décadas".

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: