Fue trasladado al Penal de Gualeguaychú el presidiario recapturado en Victoria

Policiales 06 de julio de 2019 Por
Se comprobaron adulteraciones en la camioneta de apoyo para la fuga, tratándose de un vehículo "mellizo". Las autoridades destacaron el accionar de las policías femeninas que protagonizaron la persecución y detención del condenado.
IMG-20190705-WA0014

Un eficaz procedimiento policial volvió a dejar tras las rejas a Rojas, un recluso de 22 años, oriundo de Rosario y alojado hasta este sábado en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria, en cumplimiento de la condena impuesta por Robos Calificados en esa ciudad. Sin embargo, atento a la fuga -que fue frustrada por la fuerza de seguridad entrerriana-, la justicia ordenó su relocalización en un pabellón carcelario con mayores restricciones. Al respecto, el Jefe Departamental Victoria, Crio. Myor. José Francisco Berón, precisó a FM Estación Plus Crespo: "La evasión está penada por el Código Penal, por lo que luego de su captura y eventual intervención de la Fiscalía local, se ordenó el traslado del interno a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, mientras que la femenina que viajaba con él, prosigue detenida en Victoria. La reubicación del condenado responde a cuestiones de mayor seguridad, pero fundamentalmente a no entorpecer la investigación que se está desarrollando, ya que se han analizado las cámaras de seguridad de la penitenciaría, advirtiéndose la participación de un segundo interno, que habría intentado fugarse. Las imágenes fueron secuestradas y se determinará si el objeto era la evasión del condenado recapturado ó si otro interno perseguía el mismo objetivo".

Camioneta "Melliza"

Camioneta melliza
En relación a las pericias de la camioneta utilizada para la fuga, el funcionario a cargo de la seguridad de ese Departamento comentó: "Recientemente estuvimos chequeando con los peritos verificadores la camioneta Volkswagen Amarok abandonada y surge que presenta adulteraciones en el motor y chasis, correspondiéndose a distintos vehículos. De hecho, esto es coincidente con la información recabada en el atardecer de ayer, cuando a través del sistema oficial se estableció que el dominio se encontraba bajo la titularidad de un vecino de Bragado. Nos contactamos con esta persona y él tiene su vehículo consigo, en su domicilio, aunque últimamente le habían llegado multas de tránsito provenientes de Rosario. Todo concluye en que la camioneta secuestrada sería un vehículo mellizo", explicó Berón a este medio.

La valentía femenina detrás del uniforme

Benavidez y Oroño

Aunque tradicionalmente -por la acción y el riesgo que conlleva- se asocia la labor policial a una profesión masculina, dos funcionarias demostraron que el género no es impedimento para estar a la altura de las circunstancias cuando existe aptitud psicofísica y moral, sumado al compromiso para con el desempeño del rol social que cumplen. La Of. Ppal. Elena Oroño y la Sgto. Celeste Benavidez, dejaron en evidencia haber elegido una profesión que también las define como mujeres: protagonizaron la recaptura y fueron reconocidas por sus superiores, sobre lo cual el Jefe Dptal. Berón expresó a FM Estación Plus Crespo: "Indudablemente estoy orgulloso del personal que tengo. Ayer el personal femenino, con mucho tino, fueron las primeras en tomar conocimiento de la situación -porque la penitenciaría está a pocas cuadras-, y no se amedrentaron con la circunstancia, sino que por el contrario, salieron a la búsqueda y no dudaron en iniciar la persecución de este segundo vehículo que habían tomado. La Sgto. Benavidez y la Of. Ppal. Oroño eran las únicas ocupantes del móvil e intervinieron de manera exitosa, lo que abrió la posibilidad de que sea recapturado el condenado en fuga. En la jornada de ayer el Jefe de Provincia reconoció y felicitó el trabajo de estas femeninas y del resto del personal que trabajó en la detención y a uno como superior, lo llena de orgullo que el personal a su cargo tenga convicción, actúe con la valentía y la transparencia que demanda su responsabilidad, de la mejor manera, lo más profesional posible".

El niño fue entregado a su abuela

Al ser perseguido y aprehendido, se pudo determinar que el presidiario era acompañado por una mujer de 40 años, radicada en Rosario -asidua visita en calidad de concubina-, quien llevaba un niño de un año y siete meses. "Lamentablemente en todo este episodio había una criatura que dentro del vehículo", dijo Berón y agregó: "En principio se hizo cargo el COPNAF, y alrededor de las 23:30 fue entregado a su abuela, oriunda de Rosario". Cabe señalar, que la mujer detenida y el reo presentan todos domicilios en dicha ciudad. 

La fuga y persecución

captura Victoria

Cabe recordar, que el hecho se desarrolló este viernes, cuando minutos antes de las 16.00, el personal de Comisaría Minoridad y Violencia Familiar de Victoria, fue informado de la fuga de un interno de la Unidad Penal Nº 5 de esa ciudad. El condenado había subido a una Volkswagen Amarok, gris oscura, que lo habría estado aguardando, por lo que de inmediato se montó un operativo cerrojo. Una dotación de Minoridad localiza a la camioneta en cuestión, sin sus ocupantes, ya que los mismos habían fingido tener un accidente y habían pedido colaboración a un vecino para continuar su traslado. Con esa información, se irradia la búsqueda de una Ford Ranger, siendo detectada y perseguida por un móvil a cargo de las funcionarias Oroño y Benavidez, logrando detener el rodado, En su interior viajaban el interno evadido, una mujer que sería su pareja y un niño de un año y siete meses. En principio, ambos mayores fueron trasladados a la Jefatura Departamental Victoria, poniéndose a disposición de la justicia. En el lugar, se secuestró el rodado utilizado de apoyo para la fuga, y documentación varia, entre ellas un croquis de la ubicación de la Unidad Penal  de Victoria. Sólo quedó pendiente la detención de un masculino, mayor de edad, quien seria el conductor del rodado abandonado. No obstante, el Jefe Departamental no descartó que pueda ser individualizado a través de pruebas criminalísticas.

Romero - Recaptura VictoriaRosario Romero felicitó a las mujeres policías que frustraron la fuga de un preso en Victoria

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: