Salud refuerza un sistema de atención diferenciada de enfermedades respiratorias

Entre Rios 07 de julio de 2019
Ante la llegada del frío, los establecimientos sanitarios públicos de la provincia reorganizaron los servicios para brindar mayor atención. De esta manera, frente a un potencial repique de enfermedades respiratorias típicas de la época, se reducen los tiempos de espera mediante postas diferenciadas.
p_1562437912

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, en el marco de la Campaña de Invierno, que se realiza desde hace 16 años y en este 2019 lleva como slogan “Cuidame del frío”, está llevando adelante estrategias en establecimientos sanitarios para reforzar y brindar una atención específica de las enfermedades respiratorias, las cuales afectan en mayor medida a niños menores de 6 años, y son causa de internación, complicaciones o incluso muerte.

De esta manera, el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria, implementa una estrategia de atención para enfrentar la demanda aumentada en guardias. Según los primeros datos obtenidos por el equipo técnico, en junio, el nivel de este tipo de enfermedades se ha mantenido en los límites de lo esperable en la mayoría de los hospitales y centros de salud, según el comportamiento año a año.

Para descomprimir la cantidad de pacientes que asisten, se ampliaron horarios, y se dispuso de equipos de profesionales que atienden de forma diferenciada estas patologías para salvar vidas con intervenciones oportunas. Este fortalecimiento de la atención sanitaria permite el abordaje integral de las infecciones respiratorias, neumonías y bronquiolitis, a través de la organización diferenciada de los servicios de salud durante tres meses; las acciones de prevención en la comunidad (por ejemplo, vacunación antigripal para grupos de riesgo); y las capacitaciones y actualizaciones del recurso humano.

En el inicio de la Campaña 2019, se llevaron a cabo tres lanzamientos, según el área de cobertura por Región, con la modalidad de taller, analizando casos clínicos y su resolución en hospitales y centros de atención primaria. También se hizo un análisis de lo que fue el curso virtual presencial mediante el cual la cartera sanitaria capacitó a cerca de 500 profesionales y miembros de equipos de salud para una mejor organización en los efectores.

El objetivo primordial de la instrumentación de esta herramienta es brindar el seguimiento adecuado en estos casos a quienes están más expuestos a enfermar o morir, haciendo hincapié además en un contexto donde se profundizaron las inequidades, las desigualdades sociales en Argentina y en la provincia, y considerando entonces a la salud como derecho humano fundamental.

Datos de la estrategia en hospitales

Las IRAB representan la tercera causa de mortalidad en niños menores de 6 años, y el sistema público brinda atención oportuna de calidad a este subgrupo poblacional de riesgo. En los hospitales, hay atención diferenciada las 24 horas, con refuerzos en horas de mayor demanda.

En la posta respiratoria del hospital Materno Infantil San Roque (que atiende de lunes a viernes de 12 a 23, y sábados, domingos y feriados de 8 a 24), la cantidad de consultas recibidas fue similar a la de años anteriores, si bien se registró un aumento de bronquiolitis, y neumonías.

El promedio de atenciones, según los datos del Nodo Epidemiológico, es de 15 chicos por día, y en junio se evaluaron 461 pacientes. Un 18 por ciento de casos se identificaron como virus sincicial respiratorio, y sólo el 10 por ciento fueron internados. Por otra parte, no se han registrado casos positivos de adenovirus ni influenza.

En tanto, los efectores también puntualizan la atención a los adultos. En este sentido, en el San Martín de Paraná, a fines de mayo comenzó el incremento de la demanda de atención de enfermedades respiratorias, considerando neumonías e influenza. Desde el Nodo Epidemiológico se toman muestras de hisopado nasofaringeos para mantener la vigilancia de estas patologías y la detección temprana de virus circulantes.

Según los registros de esta área, las enfermedades respiratorias bajo vigilancia han demandado 580 consultas en lo que va del año siendo de ellas 209 a partir de fines de mayo donde comenzaron a incrementarse los casos. Hasta la fecha se han realizado 12 muestras de hisopado para determinar la circulación temprana viral, arrojando un caso positivo a virus influenza A con evolución favorable. Como conclusión, se desprende que el comportamiento de estas enfermedades es similar al año anterior.

Por su parte, el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, sostiene con éxito el programa de IRAB, fortaleciendo la atención con médicos, pediatras y enfermeros todos los días de 14 a 22. Respecto del mes de mayo aumentaron un 20 por ciento las consultas sobre las patologías de invierno.

Asimismo, el Centenario de Gualeguaychú decidió ampliar el servicio de pediatría durante la Campaña, incorporando un consultorio especial con una posta respiratoria. En lo que respecta a la guardia pediátrica, hay unas 120 atenciones aproximadamente mientras que los fines de semana este número se duplica. Además, en el mes de junio se atendió el doble de pacientes respecto a mayo.

Por último, en el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, la demanda debido a las bajas temperaturas ha aumentado considerablemente tanto en consultorio externo como en guardia. La atención es de 300 pacientes promedio por día, y de esos, el 45 por ciento son niños. El fin de semana pasado se atendió un promedio de 80 chicos en unas siete horas. Por el momento cuentan con disponibilidad de camas para internación y han reforzado el área de pediatría.

Días y horarios en el primer nivel

Cabe citar que a los pacientes que precisan inmediata atención, se les brinda la primera asistencia en centros de salud, teniendo en cuenta que desde allí serán referenciados al nivel que corresponde según la gravedad del caso.

Los horarios de estos efectores del primer nivel, son lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 12. En tanto que en los centros de referencia, existe también atención diferenciada durante todo el día, reforzándose en horas de mayor demanda.

En Paraná, los centros Ramón Carrillo, Arturo Oñativia y Gerardo Domagk, cuentan además con dispositivos de refuerzo de la atención, todos los días de 15 a 21.

En Concepción del Uruguay, en el centro de salud Dr. Giacomotti, se refuerzan los horarios de 16 a 22. En tanto, en Concordia, la estrategia se amplía con refuerzos en los centros de salud Ramón Carrillo, Constitución y La Bianca, todos los días de 16 a 22.

Ante el frío, medidas de prevención

Desde el Ministerio de Salud, emitieron recomendaciones para prevenir y evitar la proliferación de las enfermedades que se dan en mayor medida en invierno:

-No exponerse al humo de tabaco.

-Ventilar los ambientes de las casas todos los días, de 15 a 30 minutos.

-Cuidar la higiene de manos.

-Desechar en la basura el papel que se utilice para sonarse la nariz.

-En los primeros seis meses de vida se indica como medida de protección la lactancia materna exclusiva.

-Tener el esquema completo de vacunas y, para los grupos de riesgo, la aplicación de la vacuna antigripal (gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud).

-Mantener el sueño seguro de los bebés en posición boca arriba.

Síntomas para la atención prioritaria

Ante la aparición de cualquier señal de urgencia en menores de 6 años, tienen prioridad de atención en la sala o consultorio destinados a enfermedades respiratorias en centros de salud y hospitales, quienes presenten:

-Agitación y dificultad para respirar.

-Silbido o chillido en el pecho.

-Fiebre alta.

-Decaimiento o irritabilidad.

-Palidez o color azulado en el cuerpo.

-Dificultad para dormir o comer.

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: