A partir de la donación de órganos en Crespo, tres pacientes en lista de espera nacional fueron trasplantados

Crespo 22 de julio de 2019 Por
La ablación de hígado y ambos riñones, permitió llevar esperanza a personas con críticos cuadros hepáticos y renales. Asimismo, las córneas donadas están en evaluación para su distribución. Solidaridad y coordinación, al servicio de prolongar y/o mejorar vidas.
ablación 03

El sábado por la noche, un gran gesto de solidaridad, posibilitó un nuevo operativo de ablación multiorgánica y tejidos. A partir de ello, para tres pacientes en lista de espera nacional no fue un fin de semana más, sino un momento bisagra, determinante para continuar viviendo y en un umbral de mejor calidad.

En diálogo con FM Estación Plus Crespo, Pablo Zors, responsable de prensa del CUCAIER, se refirió al alcance del operativo desarrollado en esta ciudad: "La Clínica Parque tiene experiencia en este tipo de procesos. Este tuvo su complejidad, intervino un equipo médico de Buenos Aires, proveniente del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, quienes coordinaron con el INCUCAI el trasplante del hígado. Llegaron al aeropuerto de Paraná, desde allí Bomberos Voluntarios los acercaron hasta Crespo, aguardaron la intervención y luego los retornaron para que puedan nuevamente emprender vuelo a Buenos Aires. El tiempo que un órgano puede estar fuera de un organismo es bastante acotado, por eso estas colaboraciones son esenciales para llegar en tiempo y forma con el órgano para el trasplante". 

"La ablación fue multiorgánica", dijo el vocero del organismo y agregó: "Se ablacionó el hígado y los riñones, que fueron trasplantados a dos pacientes renales. De vez en cuando hay 'compatibilidad completa' como se le llama, que es como si fuesen gemelos. Es simple azar, pero todo concordaba. Y también hubo donación de tejidos, específicamente córneas, que están en proceso de evaluación y distribución. Las córneas, al no haber emergencia nacional, se trasplantan en la Provincia del donante. En este sentido, gracias a que tenemos en Entre Ríos un Banco propio de Tejidos Oculares, que funciona en el CUCAIER con sede en el Hospital San Martín, debido al alto porcentaje de donaciones que presenta, hemos podido darle respuesta a todos los pacientes requirentes. Tenemos lista cero en este momento, lo cual nos pone orgullosos, considerando que en otros territorios esperan más de un año por acceder a los mismos".

"Si bien la ley dice que todos somos donantes, obviamente va a depender de las condiciones en que la persona vaya a fallecer. tiene que ser en una terapia intensiva de complejidad -como la que tiene Clínica Parque-, con ciertos criterios médicos cumplidos", comentó Pablo Zors y agradeció profundamente el gesto de la familia que abruptamente se encontró en la situación de tener que despedir a un familiar. En ese contexto, sostuvo: "Son muertes encefálicas originadas en circunstancias inesperadas, con lo cual la familia atraviesa un momento de crisis, de profundo dolor y estamos para acompañarlos. Producto de la experiencia, muchos han dicho, que con el tiempo notaron que la donación, este gesto de extrema solidaridad, les ha ayudado a afrontar el duelo desde otro lugar".

ablación 004Otra donación de órganos en Crespo permitirá salvar vidas
TrasplantesEntre Ríos lidera los índices de donantes de órganos y tejidos

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo