Este domingo, un desfile de carrozas y coreografías temáticas abren la Estudiantina 2019

Crespo 07 de septiembre de 2019 Por
Hasta el sábado 21 de septiembre, cada fin de semana los adolescentes protagonizarán variadas actividades abiertas al público. Juegos, creatividad, habilidades y aprendizajes se combinan en competencias, que culminan con la celebración del Día del Estudiante.
Estudiantina 2019

"Desde la organización estamos muy contentos con la propuesta para este año, porque estos ciclos que se renuevan para cada primavera, han pasado por diferentes modalidades y en este 2019 recuperamos un poco la Estudiantina tradicional. El primer mensaje que queremos transmitir es llevarlos a un espacio bastante distinto al que transitan por rutina, queremos que se pongan a competir, instarlos al esfuerzo en tareas de campo, a reunirse fuera de clases, a jugar, a enojarse y reconciliarse, a integrarse y comunicarse con el otro personalmente, porque están muy consumidos por las redes sociales y concentrados en los horarios de la escuela y por eso planteamos propuestas bien variadas", anunció Damián Weiss, integrante de Juventud, al referirse a la Estudiantina 2019, que se desarrollará del domingo 8 al sábado 21 de septiembre. En ese contexto, el vocero comentó que "es fundamental que la gente acompañe, para alentar a nuestros jóvenes y para que puedan también ver, disfrutar y compartir todo lo que ellos generan".

Desfile de Carrozas

Weiss confirmó que será el domingo 8, a partir de las 16:00, en Plaza Sarmiento. Asimismo, explicó: "Repartimos las planillas de inscripción ya con bastante antelación como para que puedan organizarse bien los equipos. Nos reunimos con Centros de Estudiantes y otros delegados, a quienes le íbamos proponiendo y nos devolvían sugerencias, llegando así a compartir la construcción de esta agenda".

En cuanto al atractivo que se avecina, frente al municipio, señaló: "Son carrozas que hacen los chicos y que estarán desfilando. Son 7 equipos de la Categoria A -que son los mayores- y 20 equipos de la Categoría B -1º, 2º y 3º- que no estaban integrados a esta actividad y se los incorporó a través de un desfile temático o coreografías que pueden preparar y presentar. Se va a evaluar con un jurado, integrado por funcionarios, referentes de danza y de arte, como para que sea una ponderación integral".

Juegos deportivos

El sábado 14 de septiembre, en el Playón del ICC se harán las competencias de Penales, Quemados y Cinchada. "Contamos con la colaboración de los profes de Educación Física, ya que serán unos 400 a 500 chicos participando. El Juego del Quemado es uno de las novedades, que las sumamos porque ellos lo pidieron. Se hace en las clases de educación física y es entretenido, consiste en un grupo que se concentra dentro de un perímetro y otro equipo queda afuera, distribuido en los laterales. Con una pelota, se tira de lado a lado y a quien lo toca (del grupo interior) de la cintura para abajo, está eliminado", contó Damián Weiss.

Carrera de Karting y Juegos en Red

Será el domingo 15, a las 15:00, en inmediaciones al edificio NIDO. Sobre ello, Damián indicó: "Los mayores tendrán esta competencia, como en los viejos tiempos, con karting de madera y rulemanes. El circuito definido es el boulevar Gualeguaychú, donde se hacen las prácticas de moto para obtener la Licencia de Conducir. Se aprovechará la oportunidad, para dar mensajes de concientización acerca del uso del casco en motociclistas", puntualizó el vocero.

En el interior del NIDO de Barrio Norte, los más chicos tendrán su propia competencia: "Cuando se creó el edificio NIDO se generó un espacio digital, donde hay una Wii, que es virtual pero distinto a los tradicionales partidos o carreras tipo videojuego, es más entretenido y menos sedentario", resumió Weiss.

Campañas de concientización

La Estudiantina 2019 giró de actividades solidarias a campañas de concientización, sobre problemáticas que se encuentran muy arraigadas a la etapa de vida que están transitando los participantes. "Habrá dos ejes", anticipó Damián y se explayó: "A los mayores se les planteó el 'Consumo Responsable' y para los más chicos el lema a trabajar es 'El Bullying no es un juego'. Les proponemos que desarrollen trabajos que puedan ser reflejados tanto en la escuela como en las redes sociales. Tendrán la tarea de interiorizarse, generar mensajes para erradicar esas problemáticas y difundir el producido con la modalidad de campañas de concientización". 

La vida en canciones

El viernes 20, a las 20:00, en el salón municipal, se llevará a cabo "La Vida en Canciones". Acerca de la iniciativa, el miembro de Juventud expresó: "Es como un sketch enganchado. que no es teatro ni danza, sino una mezcla. Precisamente se hace en el salón como para que el público pueda apreciar esas combinaciones que arman los chicos".

Concurso de Pollo al Disco, Picnic, y Ping Pong

Desde hace muchos años, el Día del Estudiante se celebra en el Parque del Lago. Las delegaciones escolares se reúnen a compartir gran parte del día con sus pares de curso y en esta oportunidad, el municipio planificó incorporarle instancias de la Estudiantina 2019. Al respecto, Weiss manifestó: "Entre 10:30 y 11:00 está previsto que vayan arribando los equipos, como para largar el Concurso de Pollo al Disco. Es una prueba gastronómica, que un poco también ya nos va ambientando a lo que se viene en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Avicultura. Después habrá un espacio de 'Talentos', ya que todos los grupos podían presentar a alguien que cante, baile, o tenga algo para mostrar como habilidad. Nos presentaron muchas cosas, pinturas, malambo, rap y trap que está muy de moda entre los adolescentes, al igual que freestyle, pero la intención es que sea un momento libre, para que ellos exhiban sin estructuras. Hoy sabemos que muchos suben sus propios videos a las redes con una guitarra o cantando y así lo estamos reflejando también. Luego llegará el tradicional Ping Pong de preguntas y respuestas, que es uno de los juegos con mayor puntaje y se cierra con música, que incluso durante el día estarán pasando chicos participantes que están dedicándose a ser DJ".

Los equipos se esforzarán por acumular la mayor cantidad de puntos en cada competencia, para convertirse en los ganadores de su categoría. "El primer premio es un viaje al Parque de la Costa; también asado para el equipo y choripaneada. Los resultados se darán a conocer ese mismo día, será un hermoso sábado para compartir", concluyó Damián Weiss. 

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: