Crespenses en proceso de capacitación laboral participarán de la Expodinámica 2019

Crespo 11 de septiembre de 2019 Por
Se llevará a cabo este viernes 13 de septiembre, en María Grande. El Consejo General de Educación reúne en una muestra, el producido que generan los saberes brindados en 62 de los cursos desarrollados en Paraná Campaña, durante el presente año.
Glenda Khin - Laura Albarenque
Glenda Kihn y Laura Albarenque

La Expodinámica es una gran vidriera de los talleres que el Consejo General de Educación brinda en las diferentes localidades. El evento a desarrollarse en María Grande concentrará a 62 de las capacitaciones laborales brindadas en Paraná Campaña, en este 2019. El acto inaugural está previsto a las 11:00, con la presencia de autoridades provinciales y a partir de allí, la expo permanecerá abierta al público, con la posibilidad de que cada visitante recorra y/o adquiera los productos de su preferencia.

Cuatro capacitaciones laborales del CGE se están dictando en Crespo, en las instalaciones del edificio NIDO y formarán parte de la Expodinámica. Al respecto, la directora de Cultura y Educación del municipio, Glenda Kihn, comentó a FM Estación Plus Crespo: "Hace tres años que estamos trabajando con la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos, y a partir de la primera experiencia en 2017 -que fue muy fructífera-, coincidimos en profundizar el vínculo del municipio de Crespo con el CGE, para mantener el ofrecimiento de capacitaciones laborales gratuitas. Si bien la Escuela Técnica hace su parte, había una carencia en Crespo o un déficit en ciertas áreas respecto de contar con este tipo de capacitaciones en el ámbito público. Con esta oportunidad que nos presentó el CGE, ellos aportan los docentes y la certificación oficial -que es lo que necesitábamos-, y la Municipalidad acompaña en lo operativo, en lo que tiene que ver con la prestación del edificio NIDO para el dictado de clases, con instalaciones adecuadas y suficientes para brindar las mismas. Así, en este 2019 se están desarrollando: Panaderia 2º año -con cocina totalmente equipada-, nuevamente Informática básica e Informática avanzada y Asistente en Medios Multimediales, con tres cursos -dos para docentes y uno para público en general-". 

En cuanto al impacto de las propuestas en la región, la Coordinadora de Educación para Jóvenes y Adultos de Paraná Campaña, Lic. Laura Albarenque, manifestó a FM Estación Plus Crespo: "Cuando uno ofrece estas posibilidades, la población responde, porque está ávida de asumir el compromiso que conlleva una capacitación de este tipo. Contamos con el acompañamiento de gestiones municipales como las de Crespo, que ponen especial cuidado en que las personas permanezcan en la capacitación y por otra parte, también otra característica de Paraná Campaña, es que notamos una necesidad de recibir talleres vinculados a actividades económicas con pronta salida laboral y acorde a las necesidades de cada comunidad en particular".

En esa línea de pensamiento, la funcionario destacó: "En 2016 cuando asumí la gestión teníamos 400 estudiantes y hoy en Paraná Campaña tenemos efectivamente -sin contar los que han abandonado por diferentes razones-, un total de 840 alumnos cursando una capacitación laboral. Se evidencia la necesidad de formarse. En María Grande contaremos con 62 capacitaciones laborales, correspondientes a 12 perfiles distintos. Una gama interesante, que amerita el recorrido de todos quienes puedan visitarla. Vale mencionar que la Expodinámica es itinerante, tanto como la cobertura que tratamos de alcanzar, porque es un propósito que tenemos, el de llegar a la mayor cantidad de localidades posibles. En 2017 compartimos esta instancia en María Lusia, en 2018 en Hernandarias y en 2019 se hará en María Grande. La expectativa es de crecer en cuanto a lo que ofrecemos, a lo que mostramos y que sea una experiencia en la que lo mismos estudiantes aprendan nuevas cosas. La Expodinámica vendría a ser una muestra de lo que ellos deberían poder producir, ofrecer o desarrollar en el ámbito externo, una vez concluido el año de capacitación. Es la oportunidad de poner en práctica los aprendizajes. Incluso los estudiantes podrán vender sus productos que surgen de las capacitaciones de Carpintería, Cocina, Repostería o Modisto. Habrá elementos y accesorios para bebés, señoras; la intención también ha sido generar un espacio donde cada estudiante haya podido ofrecer y vender lo producido", contó.

"Muchas de las capacitaciones laborales se sostienen con una carga mayor de voluntad que de presupuesto", afirmó Albarenque, destacando y agradeciendo a cada uno de los profesores y colaboradores que hacen posible la llegada de las capacitaciones a las diferentes localidades, como así también a los municipios que integran los acuerdos.

Asimismo, Kihn destacó que desde la Municipalidad de Crespo se acompaña esta iniciativa con la realización de cursos y jornadas informativas tendientes a que quienes reciben una capacitación laboral, puedan generar u optimizar su propio desarrollo.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: