Piden la quita del IVA para productos de higiene femenina

Economía El sábado
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reclamó el beneficio y no tardó en cosechar eco.
tampones

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer un informe que confirma el gasto que implican la menstruación y la menopausia en la vida de las mujeres. Con el detalle de los costos de la “canasta femenina” según las marcas de productos elegidos, la institución se sumó a otros pedidos por la quita del IVA.

Según precisa el relevamiento “como recomienda la ONU: romper los tabúes que rodean a la menstruación requiere una acción educativa por parte de los Estados” y añade que “las normas socioculturales dañinas, el estigma, los prejuicios y los tabúes que persisten en torno a la menstruación siguen siendo una de las principales causas de exclusión y discriminación de mujeres y niñas”.

“Queda claro que la mujer no sólo en la etapa menstrual sufre tabúes, falta de educación y costos económicos que los hombres no tienen, sino que en la etapa menopáusica esto continúa, teniendo que enfrentar gastos, falta de información y tabúes como: ya estoy vieja, calores inmanejables, cambio físico y gordura, entre otras”, apunta la Defensoría bonaerense.

“De la menopausia directamente no se habla, solo existen tabúes y la mujer se enfrenta a esta etapa, si tiene suerte, sólo con el asesoramiento del médico y sin ningún acompañamiento de la sociedad” mientras llama a “trabajar en una campaña de concientización promoviendo educación para todas las etapas que atraviesa la mujer, tanto la menstruación como la menopausia, refiriéndose tanto para derribar tabúes, educar sobre cada etapa, y cuidado del medio ambiente vinculado directamente con los residuos que se generan indirectamente con la menstruación y la menopausia”.

En esa línea, la institución precisó su acompañamiento a “las iniciativas de Ley que proponen la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual”, ya que tal como dio a conocer la canasta de productos de “primera marca” para la menstruación, por un total de 51 artículos, alcanza un gasto anual para cada mujer de 4.309,70 pesos”, mientras la de “marca económica” asciende a 2.540,25 pesos.

“En la actualidad, en el mercado existen otros productos sustitutos de las toallitas y tampones, como por ejemplo la copa menstrual que se puede comprar por Internet o en cualquier farmacia, con un costo aproximado de 500 pesos y es reutilizable. Desde una mirada económica y ecológica la copa menstrual viene a ser un sustituto mejorador”, expresa también el informe.

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