Bovril, otra vez ante un conflicto que no encuentra solución

Entre Rios 13 de octubre de 2019
El conflicto en la Municipalidad de Bovril, amenaza con agudizarse. "Los trabajadores quedan liberados a tomar las medidas que por ley correspondan, previa decisión en asamblea”. afirmaron desde el gremio reclamante.
bovril1-759x500

Aunque los trabajadores levantaron de momento la huelga por tiempo indeterminado que habían iniciado el 16 de septiembre ante la falta de pago de los salarios de agosto, la zozobra vuelve a instalarse tras una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la cual los representantes gremiales salieron con las manos vacías.

El jueves 10, ante el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, se sentaron a una mesa de negociación el intendente de Bovril, Alfredo Blochinger (Cambiemos), y los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bovril, pero no hubo acuerdo: los dirigentes gremiales cerraron el encuentro con la advertencia que están en libertad de acción para volver a las medidas de fuerza ante los incumplimientos salariales.

Blochinger argumentó que ha solicitado auxilio financiero a la Provincia, con un anticipo de fondos de coparticipación, y a la Nación, a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), pero en ninguno de los dos casos, dijo, ha tenido respuesta afirmativa. “Pese a ello, desde el Municipio se están evaluando y analizando todas las opciones posibles para regularizar lo antes posible la cuestión salarial de todos los trabajadores. No obstante, lo antes manifestado, desde el Ejecutivo Municipal se pretenden aclarar que no es intención responsabilizar del presente conflicto al Gobierno Provincial o al Gobierno Nacional”, dijo Blochinger, según lo que quedó asentado en el acta tras aquella reunión, publicó Entre Ríos Ahora.

Frente a ese panorama incierto, tanto ATE como el Sindicato de Trabajadores Municipales manifestaron su negativa a “seguir dilatando la solución al presente conflicto”, por lo que a partir de la reunión del jueves 10 en Trabajo “entienden que a partir de hoy quedan liberados a tomar las medidas que por ley correspondan, previa decisión en asamblea de los trabajadores”.

Insistieron en el pedido de cancelación de los haberes de agosto de 2019 “para el personal contratado, los cuales a la fecha sólo se les ha abonado a cuenta la suma de $5.000”.

Futuro incierto

El intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos) espera que el Ministerio del Interior de la Nación gire un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para regularizar el pago de salarios y volvió a plantear la imposibilidad de sostener un esquema en el que el Estado municipal hace frente a la falta de empleo en el sector privado con la existencia de “precarizados”, que prestan servicios a la Municipalidad mediante el pago de sumas que rondan los $3.000 al mes.

De igual modo, se mostró sorprendido por la medida de fuerza de los municipales, que se adoptó tras el fin de la conciliación obligatoria, el jueves 12, que había dictado la Secretaría de Trabajo, y en medio de un serio enfrentamiento con la viceintendenta Gabriela Lescano. El martes, Blochinger irrumpió en la sesión del cuerpo deliberativo y exigió el tratamiento de la ordenanza de emergencia económica, que fue presentada hace tres meses por concejales de Cambiemos.

“Me sorprendió la decisión de los trabajadores. Si bien uno entiende que están en plan de lucha, habida cuenta de los atrasos salariales que venimos teniendo, lo que hay que decires que no hay cesación de pago. En ningún momento se dejó de pagar. Estamos con cronograma anunciado para pagar los salarios de agosto. Me llama la atención la rapidez con la que se ha tomado esta decisión de paro por tiempo indeterminado. Acabamos de salir de una conciliación obligatoria en la que se plantearon distinta alternativas para salir de esta crisis. Bovril tiene un agujero financiero.  Brovil es una ciudad en la que permanentemente  suceden estas cosas. Tenemos una pobreza estructural, y una falta de fuentes de trabajo, y  el Municipio se constituye en una gran contención social”, explicó Blochinger a Radio Costa Paraná 88.1.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: