Congelamiento del precio de las naftas: petroleras presentaron un amparo reclamando la inconstitucionalidad de la medida

Nacionales 22 de octubre de 2019
Las principales productoras y refinadoras de hidrocarburos sostienen que los decretos que emitió el Gobierno “repercuten en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”
nafta

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) -que nuclea a las principales empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos- presentó este lunes un amparo judicial en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el Gobierno para el congelamiento de los precios vigentes del crudo y los combustibles durante 90 días.
La entidad justificó la acción de amparo “en defensa del desarrollo del mercado de hidrocarburos en el país” ante la Justifica Federal de la provincia de Neuquén. La medida judicial tiene como objetivo que “se declare la inconstitucionalidad de los DNU 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”, argumentaron a Télam voceros de CADE.
Luego de las elecciones Primarias del 11 de agosto, ante la devaluación del 20% y la consecuente profundización de la crisis económica, el Gobierno dispuso congelar por 90 días el precio del barril del crudo y de los combustibles. “Esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”, argumentó el organismo.
 
Pese a los decretos del Gobierno, desde el 18 de septiembre las petroleras pudieron disponer de un aumento del 4% en el precio de los combustibles, tras la autorización otorgada por el propio Poder Ejecutivo a raíz de la volatilidad internacional del precio del petróleo. A partir de la decisión de la Secretaría de Energía incrementó además un 5,8% el valor de referencia vigente del barril crudo, y un precio de referencia Brent de USD 59 por barril.
 
YPF, American Energy Group, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell Argentina, entre otras, son los principales referentes de CADE que respaldan el recurso judicial, publicó Infobae. Entre sus argumentos sostuvieron que desde la CADE “siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio”.
 
“El congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”, alertaron.
La medida fue presentada en los tribunales federales de Neuquén por considerar que en esa jurisdicción coinciden los intereses y la actividad de todos los asociados de la Cámara. Hasta el momento, la petrolera Vista Oil&Gas había sido la única en presentarse ante la justicia para rechazar las medidas del Gobierno, que tiene confirmada la fecha del 14 de noviembre como límite para devolver la libertad de mercado para que las compañías fijen sus precios.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: