Aumento abrupto y desmedido del precio de la banana por falta de abastecimiento

Economía 09 de noviembre de 2019
Los conflictos sociales y políticos en Ecuador, Bolivia y Chile complicaron el paso de esta fruta por la frontera. Podrían empezar a escasear en las verdulerías argentinas.
la-banana-ecuatoriana-es-la___jbyM0h02_1256x620__1

La banana se convirtió en un problema continental. El 70% de esta fruta que se consume en Argentina proviene de Ecuador. Pero debido a sus conflictos sociales -el aumento del combustible- los barcos no podían salir. Cuando lograron llegar a Chile, los camiones quedaron varados en la frontera en medio del estallido social.

Argentina también se abastece de Bolivia (20%), pero los resultados electorales generaron intensas protestas, por lo cual tampoco llegaron. Por el momento, las únicas que ingresan desde el exterior tienen su origen en Paraguay (5%). En nuestro país, la producción local se concentra en las provincias del norte y también es de un 5%.

Ante esta situación, el precio de la banana aumentó un 50% en los últimos diez días. La caja de 20 kilos cuesta $1.500 pesos y en las verdulerías el kilo se vende entre los $100 y $120 pesos, en el Gran Buenos Aires. Entonces, ¿por qué sube? Porque hay poca oferta, está dolarizada y por la inflación propia de Argentina.

Javier de los Ríos, importador de bananas, aseguró que llevan tirados entre siete y ocho camiones repletos de esta fruta debido a que no pueden pasar la frontera. Si el conflicto se resuelve, desconoce en las condiciones en las que pueda llegar.

Además, manifestó que se están quedando sin combustible para los equipos de frío. “Si seguimos a este paso, no vamos a tener bananas”, lamentó. “Nos estamos quedando sin stock hasta tanto no se solucionen los problemas de los países hermanos”, agregó preocupado ya que solo cuenta con una cantidad que cubriría la demanda hasta el martes próximo.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: