El Senasa hará un simulacro de fiebre aftosa en Entre Ríos

Entre Rios 10 de noviembre de 2019
El organismo adelantó que la práctica en terreno es una herramienta de revisión de los sistemas y de verificación de las operatorias para llevar a cabo una atención eficaz de un foco de la enfermedad. Será del 11 al 15 de noviembre, en la costa del Uruguay.
simulacro aftosa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará un simulacro de atención de un foco de fiebre aftosa en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Sobre eso habló con Radio Campo -por Radio Colonia- el director nacional de Sanidad Animal del organismo, Matías Nardello, para adelantar todos los detalles de esta iniciativa.

“Este tipo de acciones nos permite estar ejercitando las prácticas de atención temprana del foco detectado, de aftosa o de cualquier otra enfermedad, y nos ayuda a detectar posibles falencias a corregir y fortalezas del sistema”, explicaba.

Además, contó que la actividad se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de manera teórica-práctica y contará con la presencia de más de 80 personas entre profesionales del Senasa, integrantes de los equipos de emergencias sanitarias, fuerzas de seguridad, personal de instituciones y organismos involucrados en la temática, y especialistas en la enfermedad del Cono Sur.

Según indicó el funcionario de Senasa, el ejercicio de simulacro de enfermedades, mediante la práctica en terreno, constituye una herramienta adecuada para revisar los sistemas, verificar las operatorias, incorporar las correcciones y desarrollar las capacidades necesarias para poder llevar a cabo una eficaz atención de una contingencia, delimitarla, controlarla, erradicarla y como consecuencia, restablecer la situación previa, en el menor tiempo posible.

ras la presentación del ejercicio; se simulará la denuncia, la atención inmediata del foco, el procedimientos para cada uno de los integrantes del equipo de emergencia; el entrenamiento de los roles; y los derechos y obligaciones legales para la intervención con productores e industria, consignó Agrolink.

Además de la discusión sobre el trabajo del día, se llevará a cabo la aplicación de conceptos de epidemiología, el diagrama de cortes de rutas y caminos, la operatoria, la toma de muestras, el diagnóstico, la confirmación de la enfermedad y las comunicaciones, la relación con otros actores dentro de la cadena productiva, la discusión final y las conclusiones del ejercicio.

La realización de este tipo de ejercicios de entrenamiento resulta primordial para el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del Senasa, concluyó.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: