Postergan el primer PPP eléctrico por falta de financiamiento

Nacionales 10 de noviembre de 2019
Se trata de una línea de alta tensión que iba a conectar Mendoza con Buenos Aires, pasando por San Luis y el sur de Córdoba. Al igual que el gasoducto de Vaca Muerta, quedará para que lo licite el nuevo Gobierno.
electricidad

“No hay financiamiento”. Esa es la explicación por la que el Gobierno nacional tomó la decisión de volver a postergar este jueves la licitación del primer Proyecto de Participación Público y Privada (PPP) para el sector eléctrico.

La obra que quedará ya para que la revise y eventualmente licite el nuevo gobierno de Alberto Fernández es para la construcción de la línea de transmisión de alta tensión de 500.000 voltios (500 kilovoltios), cuyo inicio estaba previsto para 2020 en la estación transformadora de Río Diamante.

Según los planos iniciales, la línea proyectada por la gestión de Mauricio Macri cruza por territorio de San Luis y de Córdoba (al sur) hasta la estación transformadora de Coronel Charlone, en el partido bonaerense de General Villegas.

Esta postergación de licitación de una obra de envergadura es la segunda que efectúa el gobierno saliente en tres días: el 5 de noviembre decidió pasar para el 31 de marzo el llamado para ofertas de construcción de gasoducto de Vaca Muerta, publicó la agencia EFE.

Al igual que tres días atrás, la decisión de postergar la licitación de la línea de alta tensión fue tomada por el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, a través de la circular modificatoria 4/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Este tramo iba a ser el primero de una serie de ampliaciones a la red de transmisión eléctrica con el objetivo de la construcción de más de 3.000 kilómetros de líneas de alta tensión en cuatro años, pero el Gobierno actual finalmente no avanzará en la iniciativa.

La empresa estatal Integración Energética SA (ex-ENARSA), que oficiaba de ente contratante del proyecto, no avanzó debido a la inexistencia de financiamiento que generó la crisis financiera que afecta a la Argentina desde mayo de 2018.

La gestión Macri apostaba a al mecanismo de contratación PPP, por el cual las propias empresas que licitan la obra se encargan de conseguir una parte o todo el financiamiento a cambio de conservar luego la operación de la línea.

Un mes antes de dejar la función pública en el Estado Nacional, Lopetegui resolvió prorrogar por quinta vez consecutiva la fecha de cierre para efectuar consultas sobre la licitación, fijando para ello el día 5 de marzo de 2020, a las 17:00 horas.

Asimismo, prorrogó la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de ofertas y apertura de sobre N° 1, por lo que el funcionario fijó para ello el día 31 de marzo de 2020, en el horario de las 15:00 horas, en la calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 5°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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