La inflación de octubre fue 3,3%: el detalle de los alimentos con mayores subas

Economía 14 de noviembre de 2019
El mes pasado los precios minoristas registraron un alza del 3,3%. Equipamiento y mantenimiento del hogar y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron los rubros que más subieron. Las verduras, al frente
aumentos-precios-inflacion-supermercado

Los precios minoristas de Argentina subieron un 3,3% en su medición nacional durante octubre, luego de registrar su nivel más alto el mes previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato de octubre informado por el INDEC fue mejor a lo estimado por los analistas privados, que pronosticaron una inflación más próxima al 4% para el décimo mes del año.

Los rubros que más se encarecieron en octubre fueron Equipamiento y mantenimiento del Hogar (+8,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,2%), seguidos por el ítem Salud y por Prendas de vestir y calzado, que registraron subas de 4,7% cada uno. En Alimentos y bebidas sin alcohol, el alza alcanzó a 2,5 por ciento.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

En la comparación interanual, los mayores aumentos que debieron afrontar los consumidores se dieron en Salud (+70,5%); Equipamiento y mantenimiento del Hogar (+63%); y Alimentos y bebidas (+51,8%).

Desde el Banco Central señalaron que si bien la tasa de inflación continúa siendo alto, es 2,6 puntos porcentuales menor que en septiembre”. También resaltaron que el número fue bastante menor al 4,2% que preveía el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el BCRA en base a las proyecciones de analistas.

Por otra parte, en la descripción regional, las provincias de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) fueron las que registraron una inflación más alta en octubre, del orden de 3,7 por ciento. Del otro lado, los distritos del Noroeste del país (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy) tuvieron la inflación más baja, con un promedio de 2,9 por ciento.

Alimentos

Si se hace foco en la categoría de alimentos, se destacan subas en verduras, con zapallo, tomate, limón y lechuga a la cabeza. También tuvieron alzas importantes la cerveza en botella y el agua sin gas. En el otro extremo, entre los que más bajaron, se destaca fuertemente la cebolla (-26%) y también cayeron, aunque a poco más de un por ciento o menos el pan de mesa, la carne picada común y la leche en polvo entera.

En la medición de noviembre -que se informará el próximo 12 de diciembre, ya bajo el nuevo gobierno de Alberto Fernández- se verá reflejada la suba en los combustibles que opera desde este jueves, debido a la finalización del congelamiento que había decretado Mauricio Macri para paliar la crisis, que ya alcanza un 5% en surtidores.

En septiembre, según datos del ente oficial de estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9%. El IPC Nacional acumuló en diez meses un alza de 42,2%, mientras que comparado con un año atrás arrastra un incremento del 50,5 por ciento.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: