El consumidor en tiempos de crisis: va más veces al supermercado pero compra menos artículos

Economía 25 de noviembre de 2019 Por
Producto de la alta inflación que  se conjuga con la pérdida del valor adquisitivo de los salarios, el consumo en el país viene mostrando resultados a la baja.
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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, en su relevamiento mensual indicó que en el sector pyme las ventas en el mes de octubre cayeron 11,6 por ciento en relación al año pasado y el rubro alimentos no es la excepción en esta tendencia.

En este sentido, la representante entrerriana en la Cámara Argentina de Supermercados, Laura Kobrinsky, dio cuenta de alguno de los “indicadores” que expresan el cambio de comportamiento entre los consumidores producto de la crisis.

Basada en la experiencia que le da estar al frente de un supermercado que está cerca de cumplir los 60 años de existencia en Concordia, Kobrinsky señaló que “la realidad se presenta muy difícil para todos” y en este contexto “cambió absolutamente la conducta del consumidor”.

“Se compra con más frecuencia y en forma más cuidada”, precisó. “Cuando antes la gente hacía una compra semanal ahora viene tal vez día por medio y va comprando menos artículos, o lo que necesita para el día. La necesidad lleva al cliente a ser más prudente en la compra básicamente sobre lo que dispone en ese momento”, analizó Kobrinsky.

Además, “se venden artículos en un calibre distinto al que estábamos acostumbrados” detalló y puso como ejemplo la venta de “arroz o yerba por paquetes de medio kilo en vez de por un kilo”.

Este modo de comprar se replica en todo la provincia y en el país, mencionó Kobrinsky para quien  esta conducta “seguramente se irá revirtiendo en la medida que haya mayores ingresos y la gente pueda volver a llevar a su casa el carrito no con todo lo que quiere, sino con todo lo que necesita”.

En lo que respecta a su firma ‘Supermercado Modelo’ resaltó a modo de ejemplo: “Estamos permanentemente escuchando al cliente, tenemos un vínculo muy cercano,  vemos qué es lo que le está pasando, nos adaptamos  y tratamos de responder a sus necesidades en la medida de lo posible”.

Cabe resaltar que según la última medición del Indec, la inflación de octubre se desaceleró al 3,3 por ciento pero en el año ya superó el 42 por ciento.

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