Expectativa de industriales: Alberto Fernández y Mauricio Macri participarán del encuentro anual de la UIA

Nacionales 28 de noviembre de 2019
En la tradicional conferencia de los industriales se disertará sobre la actualidad del sector y las expectativas de cara a la asunción del nuevo Gobierno
ILPODGOEOJB2RMTIAQO6DXPEFI

Con la presencia del presidente electo, Alberto Fernández, y del actual jefe de Estado, Mauricio Macri, la Unión Industrial Argentina (UIA) llevará a cabo este jueves su tradicional conferencia anual en la que se debatirá la actualidad del sector y las expectativas de cara a la asunción del nuevo Gobierno.
Bajo el lema: “Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo”, se realizará la 25° Conferencia Industrial que se hará en el Complejo Golden Center de Parque Norte que contará con la presencia del titular de la UIA, Miguel Acevedo, su mesa directiva, y representantes de la CGT.
Tras idas y vueltas, finalmente se confirmó que Fernández participará del evento, aunque no se cruzará con Macri. Pasadas las 10.30 está previsto que el presidente electo exprese a los principales empresarios industriales los lineamientos del modelo económico que tendrá Argentina a partir del 10 de diciembre. Tal como adelantó Infobae, el referente del Frente de Todos disertará en el panel “La Argentina del Futuro”, donde responderá a tópicos como: cuál es el modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor y de qué manera participan los actores sociales en este proceso para hacerlo sostenible en el tiempo.
 
Miguel Acevedo, presidente de la UIA, había respaldado la candidatura de Fernández, al considerar que su gobierno tendrá “una mirada más productiva”. En contraposición, criticó a la gestión de Cambiemos al argumentar que en estos cuatro años se ignoró al sector industrial.
Desde que pusieron la fecha del 28 de noviembre, los industriales esperaban que para ese día ya estuviera definido el nuevo gabinete y, especialmente, los hombres que manejarán la economía y la producción por los próximos cuatro años. Fernández anunció que el equipo se hará público recién el 6 de diciembre, por lo que no podrán discutir, en el marco de la conferencia, acerca del plan que se llevará adelante. De todos modos, desde la UIA esperan que el presidente electo brinde algunas definiciones en materia del rumbo que se viene y de qué tipo de acuerdo económico y social se está pensando.
La jornada en Parque Norte comenzará a las 9.15, y contará además con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Los mandatarios provinciales disertarán sobre el papel del desarrollo federal en la inserción global y el rol de los gobiernos locales para que el acuerdo Unión Europea-Mercosur pueda generar oportunidades de empleo a nivel regional. Otro segmento apuntará a analizar cómo se vuelve a crecer desde la macroeconomía y la política productiva con agregado de valor y contará con la participación del director de Desarrollo Económico de Cippec, Martín Rapetti, y el director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz.

En tanto la presencia de Mauricio Macri está prevista para el final de la jornada -pasadas las 18 horas-, donde el presidente saliente hablará ante los industriales a días del recambio de Gobierno.
 La Conferencia de la UIA tendrá también como plato fuerte la presencia del ex presidente español Felipe González, de quien se espera el análisis sobre los acuerdos políticos y sociales al estilo del Pacto de la Moncloa que lo tuviera como actor relevante. González también abordará cuáles deberían ser los pasos a seguir por la Argentina para avanzar en ese camino.
En otros paneles, se destaca la participación del presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman; el investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud; la directora ejecutiva del Cippec, Julia Pomares; la secretaria de la UIA Joven, Marysol Rodríguez, y el presidente de la Fundación INECO, Facundo Manes.

Infobae

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo