Chile: Gobierno denuncia que el incendio en Valparaíso fue intencional

Internacional 25 de diciembre de 2019
El ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel, exigió las máximas sanciones. Los dos focos se iniciaron simultáneamente. Unas 200 familias ya fueron evacuadas.
0037257720

Unas 200 casas fueron afectadas en Valparaísopor los incendios, que comenzaron el martes y aún no fueron controlados y que fueron catalogados por el Gobierno de Chilecomo intencionales.
 
Sin precisar si los enmarca dentro de los incidentes del estallido social que vive el país desde hace dos meses, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que tienen indicios sobre la intencionalidad de los dos focos de incendio que se desataron de forma simultánea a las 16 horas local del martes.

"La fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo”, dijo y llamó a la población a “denunciar cualquier conducta sospechosa” para dar con presuntos responsables, informó La Tercera.

0037257733

Poco después de estas declaraciones, se supo de la existencia de grabaciones donde se pueden ver a autos detenerse en los sitios en los que minutos después se desencadenaron las llamas.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego de participar de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), aseguró que "todo indica que aquí hubo intencionalidad, premeditación". "Un grupo de personas quiere ver destruido Valparaíso, quiere ver en el piso a nuestra ciudad", denunció.

Unas 200 casas quedaron afectadas por un incendio forestal en el turístico puerto de Valparaíso y que dejó a decenas de familias sin hogar en medio de las fiestas navideñas. El siniestro afectó los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la comuna (a unos 120 km al oeste de Santiago).

En total, unas 150 hectáreas han sido devastadas por este incendio bautizado como "Fundo La Plantación 2", declaró Blumel. La emergencia dejó "12 voluntarios de bomberos lesionados. De igual forma, se mantienen 1.715 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región", informó el gobierno.

"Yo pensaba que iba a ser una Navidad no muy buena por la situación que tiene el país, pero iba a ser una Navidad en familia. Esto lo arruinó todo", sostuvo un afectado, César Umaña, refiriéndose al estallido social que comenzó hace más de dos meses en Chile con masivas movilizaciones en demanda de medidas para enfrentar la desigualdad y que dejaron 28 muertos y denuncias contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Otro incendio forestal, el "Antena Microondas", "también se mantiene activo" y "consume una superficie aproximada de 9 ha de vegetación".

 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: