Abigeatos en Libertador San Martín: productores, policía y municipio mantienen recorridas nocturnas en el ejido

Policiales 18 de enero de 2020 Por Estación Plus Crespo
Unos 50 ganaderos se reunieron con las autoridades. Implementaron controles para dar con la comercialización de los 1.400 kilos de carne vacuna faenada recientemente y acordaron mantener vigilada la zona con recorridas encaradas por el sector público y privado.
Reunión abigeato 03

Dos hechos de abigeato desataron la preocupación de productores ganaderos afincados en la zona de Libertador San Martín y Puiggari, lo que derivó en el desarrollo de una reunión con los actores involucrados, a fin de exponer sus posturas y coordinar tareas en común que permitan evitar la comisión de nuevos hechos y/o en su caso, dar con los autores.

Carlos Bender, uno de los ruralistas partícipes, explicó a FM Estación Plus Crespo, los casos que motivaron el encuentro: "Jueves y viernes de la semana anterior, en campos ubicados a un kilómetro aproximadamente del pueblo, tuvimos dos hechos de carneadas de vacas grandes y anteriormente hubo faltantes de vacunos. Es por ello que el miércoles último (15 de enero) tuvimos una Asamblea convocada por la Federación Agraria Argentina -Filial Libertador San Martín y Puiggari-. Hubo ilícitos que preocuparon a los productores y como entidad, avalados por el municipio, nos reunimos con ellos y la Policía, con presencia de el comisario de la ciudad, el subjefe de la Departamental Diamante y referentes de la Brigada de Abigeato".

Reunión abigeato 01

Recorridas nocturnas

Es una de las modalidades de prevención que se acordó llevar a cabo, lo cual ya se puso en práctica. Al respecto, Bender contó: "Los vecinos estamos conectados mediante un grupo de Whatsapp con la Municipalidad y la Policía. Fijamos una estrategia en la que se mantienen recorridas nocturnas y se van a continuar, para que ante cualquier movimiento sospechoso, podamos llegar a dar con los autores. Los vecinos hacemos recorridas más chicas, entre los callejones de los alrededores del campo y las autoridades mencionadas se encargan de los demás caminos, estando siempre todos en contacto y pudiendo alertarnos rápidamente".

"Entendemos que la Policía hace un esfuerzo tremendo, porque les faltan medios", señaló Bender y se enfocó en los puntos acordados en cuanto a ello: "En Libertador San Martín la comisaría cuenta con un móvil, pero la Municipalidad reforzará con sus camionetas e incluso desde la Departamental Diamante se comprometieron a enviar un patrullero más", destacó, denotando satisfacción por la cooperación arribada.

Reunión abigeato 00

Ganaderos armados

Durante la reunión y como suele suceder en contextos de esta temática, hubo manifestaciones de resistir ante la acción de la delincuencia, aunque prontamente se dejaron en claro los peligros y consecuencias que ello puede tener. "Algunos manifestaron que han comprado armas y municiones, porque están dispuestos a usarlos", afirmó el productor vocero, al tiempo que aclaró: "Desde la policía se desalentó la idea, porque es un riesgo. Ellos no quieren una tragedia, pero la gente de campo suele tener armas, se pone nerviosa y quieren usar otros métodos para correr a los cuatreros".

Tras los pasos de la venta de carne proveniente de la faena clandestina

Carlos Bender indicó que otro de los acuerdos arribados fue rastrear los posibles destinos de la mercadería alimenticia que se obtiene mediante estas prácticas ilegales. En consecuencia, se pusieron en marcha exhaustivos operativos, sobre lo que comentó: "Estuvieron a partir de estos días haciendo recorridas y deteniendo la marcha por control de cargamento de mercadería. Esperamos que ello arroje resultados, porque claramente el volúmen de carne de las dos faenas clandestinas ocurridas, debe tener un destino de venta. Fueron animales de unos 700 kilos cada uno, lo que hace un total de 1.400 kilos, que en algún lugar deben estarlos ubicando".

Autores profesionales

Mientras la fuerza de seguridad ahonda en las averiguaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos denunciados, trascendió en el encuentro que otras circunstancias precedieron a los recientes ilícitos, de los cuales se desprenden características que podrían sumar elementos a la investigación. En torno a ello, el ganadero manifestó: "En noviembre y diciembre, hubo faltante de hacienda, pero no hubo rastros. En mi caso, no hubo absolutamente ni una prueba como para poder avanzar: ni cuero, ni sangre, ni huellas en el campo. Se ve que son profesionales, que hacen lo que se dice 'un trabajo limpio'".

El aporte de un ex jefe policial

Desde la organización se invitó al ex Director de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, Sergio Schneider, quien si bien se encuentra retirado de la fuerza de seguridad, accedió a participar del encuentro. El funcionario crespense había sido también Jefe de Comisaría Libertador San Martín durante su carrera, con lo cual conoce la jurisdicción y sus características. Bender destacó: "Los productores invitamos a Sergio Schneider, porque tiene una gran experiencia y nos fue de gran ayuda, nos dio pistas y posibles soluciones a este tema que nos aqueja. Le agradecemos su acompañamiento, siempre está dispuesto para con nuestras necesidades y fue de mucha utilidad su presencia".

Reunión abigeato 02

Próxima reunión: febrero 2020

"Trabajaremos con estos acuerdos y si se quiere con esta modalidad algo improvisada, como para dar una respuesta rápida a quienes estamos en el ejido; pero se habló de juntarnos nuevamente en febrero, como para evaluar cómo nos ha ido y definir de qué manera seguimos. Supimos que en la costa del Uruguay los cuatreros han bajado un número importante de hacienda, por lo que nosotros decidimos reaccionar y tomar medidas inmediatas, ante los primeros casos. En vez de irnos de vacaciones, nos quedaremos a cuidar nuestros bienes", sostuvo el hombre de campo.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: