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Brechas de precios: en un extremo, pera y naranja, y, en el otro, el pollo

Economía 15 de febrero de 2020
Son datos que surgen del relevamiento que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre el precio de 25 productos.
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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza cada mes un relevamiento sobre los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Y, partir de ellos, hace un análisis de lo que sucedió con los precios mensuales. 

El último estudio, realizado a partir de los datos del mes de enero, se observa que las brechas en los precios, entre lo que pagó el consumidor y el ingreso del productor en tranquera, alcanzaron un máximo de 13,3 veces para la pera y un mínimo de 2,29 veces en el de la carne de pollo. 

En promedio, agrega el informe, los consumidores pagaron 5,05 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre la diferencia fue de 5,11 veces (en noviembre de 4,74).

En enero, hubo sólo dos productos con brechas de dos dígitos. Fueron la pera, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, y la naranja, con una multiplicación de 12,5 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo (2,29 veces), el huevo (2,31 veces), la frutilla (2,7 veces), la papa (3,22) y el tomate (3,23 veces). 

A partir de estos datos, es que la Confederación incluye en el informe su insistencia sobre la “Ley de Góndolas”, la cual aparece como un instrumento clave para las pymes, además del consumidor, porque con el espacio en la góndola se busca evitar las prácticas abusivas.



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