AFIP: En 24 horas se adhirieron a la moratoria más de 3.300 contribuyentes

Nacionales 19 de febrero de 2020 Por Estación Plus Crespo
La moratoria lanzada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para personas y pymes registró una adhesión de más de 3.300 contribuyentes en las primeras 24 horas, informó el organismo. El plan de alivio financiero busca regularizar deudas por $400.000 millones.
afip-2-e1553954526926-611x442

El programa implementado por la entidad que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont registró en menos de un día un total de 3.300 contribuyentes, los cuales adhirieron al aplicativo habilitado este mismo lunes, con el fin de regularizar deudas por $2.500 millones. El punto principal del plan es brindar un poco de oxígeno al pago de deudas impositivas, previsionales y aduaneras acumuladas en los últimos años.

La moratoria tiene un alcance de hasta 730 mil contribuyentes que deberán contar con el Certificado Pyme. Según señalaron desde AFIP, el monto total de deuda de empresas y personas asciende a los $400.000 millones e incluyen planes de pagos vigentes y caducos y también contribuyentes que están atrasados pero de manera irregular.

Además de las pequeñas y medianas empresas, el programa abarca a clubes de barrio, fundaciones cooperativas, consorcios y obras sociales que fueron fuertemente afectados por la situación económica y financiera, y por los aumento de las tarifas de energía en los últimos cuatro años.

Si bien uno de los puntos principales es brindar oxígeno al entramado productivo, la moratoria busca garantizar – a corto, mediano y largo plazo – el cobro de impuestos que actualmente están impagos y que el Estado busca asegurar para financiar políticas públicas que posibiliten la reactivación económica.

El programa lanzado por el Gobierno registra topes de descuento: se trata de un 75% del capital original de la deuda para períodos fiscales 2013 y anteriores, del 50% entre 2014 y 2015, del 25% para 2016 y 2017, y del 10% para obligaciones impagas entre 2018 y 2019.

Aquellos que aún no cuentan con el certificado podrán iniciar el trámite en la propia web de la AFIP. Allí deberán solicitar el ingreso a condición de que el mismo quede aprobado antes del 30 de abril por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La directora de la Dirección General Impositiva (DGI) Virginia García, sostuvo que «el objetivo del Gobierno nacional es que puedan ordenar sus cuentas para que puedan volver a crecer y para que podamos reactivar la actividad económica en un sector que ha sido fuertemente castigado».

«El objetivo es sacar del ahogo financiero a las pymes», agregó y resaltó que el único requisito que se les solicita es que tengan al día el certificado Mipyme que se tramita en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

DE QUÉ SE TRATA

  • Será posible acceder hasta el 30 de abril.
  • Condonación parcial de intereses y total de multas.
  • Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable (Badlar).
  • Si se cancela al contado hay un descuento del 15%.
  • Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda.
  • Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019, así como planes de pago vigentes hasta el 23 de diciembre de 2019 o caducos.
  • Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.
  • Es necesario contar con el Certificado MiPyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.

 

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: