Crespenses desarrollaron un esterilizador y desinfectante de ambientes utilizando gas ozono

Crespo 30 de marzo de 2020 Por Estación Plus Crespo
El gas que este dispositivo genera es 30 veces más potente que el cloro (lavandina) y según explicaron, no deja residuos peligrosos. En algunos países el gas ozono se está utilizando por el coronavirus, para desinfectar salas y áreas de internación en hospitales.
90976759_10216549825769481_7744116370182242304_o.jpg?_nc_cat=111&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=xDfqrM6Ez84A

Maximiliano Kerbs y Nabil Barreto desarrollaron un dispositivo que produce gas ozono y sirve para esterilizar o desinfectar ambientes y superficies. En una charla con FM Estación Plus 94.3 Crespo, explicaron: “Hace unos 8 años que comenzamos a desarrollar este aparato. En principio nos interesaba el ozono y queríamos saber cómo funcionaba y cómo se producía. Y arrancamos por ahí, por simple curiosidad. Hasta que después lo tomamos en serio y nos dimos cuenta que se podía fabricar ozono y que servía para esterilizar y desinfectar y que la gente mayormente no lo conoce, o no lo utiliza, siendo que tiene propiedades de destruir cualquier tipo de virus o bacteria, ya sea en el aire o en cualquier superficie".

Describieron que “cuando se aplica este gas, en las proporciones recomendadas y justas, el aire queda libre de bacterias y virus, ácaros, u hongos, por una cuestión química. Por ello el aire o la superficie tratada queda esterilizada y libre de microorganismos”.

“Se puede esterilizar ambientes y rincones, ya que al ser un gas puede acceder a cualquier parte”.

“El gas ozono se usa desde hace más de 100 años, pero generarlo demandaba de cuestiones técnicas que lo hacían complicado. Es el único gas que no se puede almacenar. Hay que generarlo y utilizarlo, y en unos 20 minutos se vuelve a degradar”, afirmaron.

Los crespenses precisaron: “El sistema que desarrollamos nosotros es con alto voltaje, básicamente hacemos circular oxígeno por un efecto corona o de alto voltaje -a unos 50.000 o 70.000 voltios-, y esto lo que hace es romper la molécula de oxígeno y se vuelve a agrupar de nuevo, en 3 moléculas en vez de 2, para formar el ozono”.

“Si bien hay equipos en el mercado, los mismos requieren de mantenimiento y soporte técnico, la particularidad de este es que fue diseñado completamente por nosotros y al reactor lo fabricamos nosotros. Es un sistema moderno y mejor que lo que hay en el mercado”.

Escuchar nota completa:

Utilidades

“Este desinfectante es 30 veces más potente que la lavandina y es en forma de gas, con lo cual podría utilizarse tranquilamente en cualquier ambiente, sanatorios, consultorios, salas de internación, escuelas, aulas, residencias de ancianos, o cualquier lugar donde haya que matar virus o bacterias”, mencionaron los crespenses.

“En países como España, en estos momentos por el coronavirus están aplicando shock de ozono en los transportes públicos, porque saben que es la forma más rápida de desinfectar y esterilizar las unidades”, comentó uno de ellos.

En hospitales para desinfectar por Covid-19

Estación Plus Crespo pudo corroborar con una publicación del sitio de noticias 20 Minutos de España, que la semana pasada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, se han instalado dos máquinas de ozono -en dos de las áreas de hospitalización del centro-, con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

La información publicada por este medio español consigna que el hospital ha informado en un comunicado, que se han instalado en las unidades de Medicina Interna y de Cuidados Intensivos, sendas máquinas de ozono, "gas que es el biocida más potente que existe, siendo casi mil veces más efectivo que la lejía o el cloro, lo que permite destruir cualquier tipo de virus o bacteria, ya sea en el aire o en cualquier superficie".

Jose Jesús Hijano, responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha explicado que el ozono es un gas "capaz de llegar a cualquier rincón o superficie sin dejar ningún tipo de residuo y siendo respetuoso con el medio ambiente".

"Este tipo de gas es capaz de eliminar cualquier tipo de virus, bacterias, esporas, patógenos, ácaros o parásitos como los piojos, chinches, pulgones o polillas, además de desinfectar mobiliario, aire, tejidos, tapicerías, equipos informáticos, conductos de ventilación y enseres", ha detallado Hijano.

Los trabajos efectuados en el centro hospitalario por los efectivos del CPB se enmarcan en las labores que se están desarrollando, con el fin de contribuir a frenar la expansión del coronavirus, principalmente en lugares que, como ocurre con el hospital, albergan a personas más vulnerables.

Prototipo

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: