Preocupa el aumento de casos de dengue en Nogoyá

Entre Rios 04 de abril de 2020
El aumento exponencial de los casos de dengue en Nogoyá no sólo preocupa a las autoridades políticas locales sino también al Ministerio de Salud. Acumulan 42 casos.
dengue1-715x500

Este viernes la administración que encabeza el intendente Rafael Cavagna (Juntos por el Cambio) trabajó junto a referentes del Ministerio de Salud de la Provincia en tareas de pulerización en los sectores establecidos según protocolo por los casos confirmados de dengue con la finalidad de evitar más contagios. En los últimos 15 días, se pasó de 1 caso a 42.

Desde el Área de Emergencia municipal solicitaron a los vecinos de los diferentes barrios extremar las medidas preventivas utilizando repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta, efectuando el desmalezamiento y la descacharrización en los hogares y propiedades.

El mismo viernes Garcilazo encabezó una rueda de prensa con el referente de Salud de la Provincia, Gerónimo Garcilazo, con quien informó sobre las acciones que han comenzado a desplegar ante la preocupación que expresó ante los casos confirmados de dengue en la ciudad.

De acuerdo a datos oficiales en el departamento hay 42 positivos, cuando hace tan solo dos semanas era de tan solo 1. En la provincia, el total asciende a 219.

La cifra de Nogoyá alarma porque podría ser más abultada cuando se conozcan los resultados de laboratorio de algunos pobladores que manifestaron síntomas febriles. Las muestras para determinar si poseen la enfermedad están en curso de ser analizadas.  Tanta es la preocupación por el pico que se espera que el director del Hospital San Blas, Javier Ascúa, en declaraciones radiales a La Voz de Nogoyá, estimó que en la ciudad serían “aproximadamente 100” los casos de dengue y que incluso no descartó que esta cifra incremente con el correr de los días.

El bioquímico señaló que “todavía están esperando resultados de serología ‘e incluso hubo pacientes que vinieron en un primer momento con el primer cuadro de fiebre y el análisis dio negativo, pero los síntomas y los análisis de sangre rutinarios daban para determinar que era dengue’”, detalló.El intendente Cavagna también comentó que el equipo de Zoonosis comunal está trabajando con Epidemiología de Provincia. Apuntó a la importancia de la descarrachización y medidas sanitarias individuales que se deben tomar en los hogares. Mientras, se harán operativos de fumigaciones y bloqueos según una hoja de ruta elaborada en base al mapa con los casos informados por Salud de Entre Ríos. Sin olvidarse de la pandemia de coronavirus, el jefe comunal instó a ocuparse del Dengue. “Necesitamos que nuestros vecinos colaboren”, arengó.

El referente de Salud provincial en tanto sostuvo que además de la tarea de “matar el mosquito” se debe eliminar los criaderos en casas y patios. Y en este sentido, evacuó las dudas de la prensa local que le preguntaron si estaban permitidos las fumigaciones con maquinaria agrícola, como ocurrió el miércoles en juntas de Gobierno de Febre, Betbeder y XX de Septiembre , como informó el sitio Era Verde.

El funcionario dijo que la fumigación se realiza con mochilas, por una cuestión técnica del tamaño de aspersión de las gotas, y descartó que se deban usar los “mostuitos” fumigadores. El delegado de Salud insistió en que el Aedes aegypti, el insecto vector de la enfermedad es urbano y domiciliario.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: