Los abogados piden a la Justicia condiciones para poder trabajar

Entre Rios 04 de abril de 2020
El Colegio de Abogados de Entre Ríos reclamó al Poder Judicial que respete el aislamiento social, pero que repare en la necesidad de garantizar el servicio de justicia a la población y, además, la fuente laboral a los profesionales del derecho.
Alejandro-Canavesio-CAER

Al respecto, hicieron notar una serie de gestiones que han realizado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de modo de permitir el funcionamiento de los tribunales mediante la incorporación de “reformas en el funcionamiento judicial en el contexto de emergencia que vivimos Los aportes de los abogados tuvieron que ver con el funcionamiento a mediano plazo de la Mediación Previa Obligatoria y distintas cuestiones de procesos en los fueros de Familia, Civil, Comercial, Laboral y Penal”. También, la posibilidad de hacer “la presentación electrónica de escritos,  teleconferencias, home office  y otras medidas que eviten desplazamientos y reuniones físicas”.

La decisión final la tiene ahora el STJ, y en razón de eso el Colegio de Abogados busca consensuar los cambios.  “Entendemos la complicada situación, la necesidad de garantizar el funcionamiento del sistema judicial y tomar los recaudos sanitarios necesarios, pero ciertas cuestiones que se estudian reformar necesitan de alguna legislación específica de emergencia”, aseguraron desde la entidad.

Asimismo, remarcaron que uno de los problemas más graves se da con la “pasividad” del Nuevo Bersa, el agente financiero de la Provincia, que no cumple con las órdenes judiciales, lo que afecta la asignación de recursos a los justiciables en causas laborales o de familia.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Alejandro Canavesio, presidente del Colegio de Abogados, explicó que las peticiones que formularon buscan mejorar el sistema de justicia en esta coyuntura y que una de las posibilidades para sortear la dificultad es la aplicación del home office, es decir, el trabajo desde el hogar combinado con herramientas virtuales.

“Al alcance de la mano tememos medios tecnológicos para evitar el contacto en esta situación sanitaria, como el wahtsapp y otras herramientas digitales”, dijo el abogado.

Canvesio hizo notar que la cuarentena también afecta a los abogados que viven “del trabajo día a día en Tribunales” y que ante el receso dispuesto por el STJ no registran ingresos. “Se está desarrollando un servició de justicia mínimo. Sobre causas civiles, comerciales y laborales no se está haciendo nada; sino que sólo se están realizando amparos sobre violaciones a garantías constitucionales; y cuestiones penales como violencia de género. Todo lo demás está suspendido”.

A raíz de este parate judicial, Canavesio señaló que el Colegio de Abogados busca consensuar cómo reactivar el trabajo de los abogados y el sistema de justicia. Para ello, mencionó que solicitan que se liberen los cheques judiciales y los honorarios de los profesionales, que quedaron trabados por la parálisis que impuso la cuarentena.

 “Hay muchos honorarios que están con órdenes de pago y que a raíz de esto no sale del ámbito de tribunales. Se ha hecho un cuello de botella en el cual el servicio de justicia se vio restringido para los justiciables y los profesionales que no tenemos un sueldo fijo. Vivimos  del día a día del trabajo de tribunales y hoy n estamos percibiendo absolutamente nada”, planteó.

Para salir de esa parálisis, aseguró que se debe “poder consensuar modalidades de trabajo tanto el Poder Judicial como con los otros operadores judiciales, como la asociación de Asociación de Magistrados y el gremio de judiciales, AJER”.

“Hay necesidad de trabajar pero hay que cambiar la modalidad de trabajo, no va a ser el trabajo donde va haber un monto de gente den tribunales. Eso tenemos que evitar. Se va a trabajar desde la casa y podemos hacerlo bajo un formato, protocolo y condiciones. Eso tratamos de consensuar para que todos podamos hacer algo”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que “antes que el Poder Judicial saque una acordada que disponga una manera de trabajo, por lo menos que sea lo mayor consensuado con todos los operadores judiciales. Que nos sentemos en una mesa y acordemos”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: