Senadores y diputados sesionaron por primera vez en forma virtual

Política 14 de mayo de 2020
La Cámara alta aprobó un paquete de 20 DNU emitidos por el Gobierno. Legisladores entrerrianos sesionaron desde el recinto provincial.
0028264751

El Congreso de la Nación se volvió a reactivar en forma simultánea y a distancia, porque por primera vez en la historia desde la vuelta de la democracia, la Cámara de Senadores y de Diputados sesionaron en forma virtual. Después de los preparativos en ambos cuerpos y la modificación del protocolo habitual debido al coronavirus, se retomó la actividad con la presencia a distancia de los legisladores de Entre Ríos. En el caso de la Cámara alta, la sesión abordó 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Alberto Fernández en el marco del Covid-19. En el recinto solo estuvieron los senadores Martín Lousteau, Maurice Closs, Claudia Ledesma Abdala y Laura Rodríguez Machado. La sesión la presidió Cristina Fernández de Kirchner en su rol de presidenta del cuerpo. El resto de los legisladores estuvieron en sus despachos o en sus casas siguiendo el debate en forma virtual y esperando el turno para hablar.

El único ausente en esta jornada fue el tucumano José Alperovich, que permanece de licencia luego de que su sobrina lo denunciara por abuso sexual. El exgobernador se encuentra licenciado desde noviembre de 2019.

“Verifiquen que sus micrófonos estén muteados”, fue la primera frase que dijo Cristina Kirchner, luego de sentarse y saludar a los legisladores que la miraban a través de la pantalla. Una frase que marca con claridad el hecho histórico y el lenguaje que por estos días ha invadido a la dinámica de muchos trabajadores.

En los primeros minutos hubo inconvenientes con el audio de algunos legisladores y del secretario parlamentario. Por momentos Cristina Kirchner también se quedó sin audio. Pero el problema se solucionó con rapidez. Luego hubo un nuevo inconveniente. En el momento que se estaba leyendo la votación sobre los decretos hechos por la presidencia se empezaron a superponer voces: la del secretario con la de los legisladores que ratificaban el voto que habían hecho porque el sistema no se los había computado.

Uno de los DNU que tuvo el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio con 22 votos en contra y dos abstenciones -de los macristas Esteban Bullrich, Gladys González y Guadalupe Tagliaferri- fue el N° 313/20, por el cual se prohibió el ingreso de argentinos al territorio nacional. También se opusieron Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.

En tanto, en el caso del DNU 329/20, que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días, hubo 13 abstenciones de Juntos por el Cambio y un voto en contra de Esteban Bullrich. También optaron por la abstención Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.

Hubo varias intervenciones durante el debate, entre ellas las de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que destacó todos los DNU en tratamiento y afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno nacional se dictaron “con liderazgo, sensatez y rapidez”. Otro de los oradores fue Martín Losteau.

En representación de Entre Ríos participaron los senadores Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Alfredo De Ángeli y Stella Maris Olalla, por Juntos por el Cambio.

La actividad en Diputados

Con la participación de 47 legisladores en el recinto y el resto, conectados desde sus despachos, dependencias oficiales o en sus hogares, la Cámara de Diputados realizó la primera sesión virtual de su historia, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Los legisladores entrerrianos sesionaron desde la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, aprovechando los recursos y avances tecnológicos desarrollados en esta jurisdicción a partir de los cambios que impuso la pandemia, primero en el mundo y desde hace dos meses en la Argentina.

Por el Frente de Todos, estuvieron Marcelo Casaretto, Mayda Cresto, Blanca Osuna y Carolina Gaillard, mientras que en representación de Juntos por el Cambio, lo hicieron Alicia Fregonese, Gustavo Hein, Jorge Lacoste, Atilio Benedetti y Gabriela Lena (UCR).

Todos los legisladores se presentaron en el recinto que ya había sido utilizado por sus pares provinciales hace unos días cuando debatieron por primera vez con la modalidad virtual. En la foto de rigor se presentaron de barbijo antes de comenzar el debate que se extendió por varias horas.

La sesión inició con la votación del Protocolo de Funcionamiento Remoto elaborado por la Comisión de Modernización Parlamentaria, que fue aprobado con 248 votos afirmativos y dos negativos.

La votación, que fue la prueba de fuego del sistema, se demoró varios segundos y hubo siete votos que no pudieron ser registrados, con lo cual esos diputados tuvieron que pronunciarse a viva voz.

Posteriormente se aceptaron a mano alzada las renuncias de los diputados salientes Daniel Scioli -designado embajador en Brasil- y Andrés Cuervo Larroque -nombrado en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense por la vacante que dejó Fernanda Raverta-.

Al cierre de esta edición, el debate proseguía con el tratamiento del proyecto para beneficiar a trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad con la exención del impuesto a las Ganancias, y a la vez otorgar una pensión graciable a familiares de servidores del sistema de salud fallecidos por Covid-19 en ejercicio de su actividad.

Cruce de género 

La senadora Silvia Elías de Pérez mantuvo un cruce con la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, en la sesión de ayer. La legisladora tucumana continuó refiriéndose a Cristina como “presidente”, sin que la titular del cuerpo la corrigiera en ningún momento. Pero eso sí, al final, se desquitó: “Muchas gracias, senador”, le dijo. Otro capítulo que contribuye a la polémica.

UNO



Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: