El río Paraná tiene tan sólo 16 centímetros a la altura de la capital entrerriana

Paraná 19 de mayo de 2020
La apertura de compuertas de la represa hidroelétrica Itaipú permitirá la navegabilidad pero la llegada del caudal de agua demorará 10 o 12 días.
resized_7-foto-1-2-696x332
En el Puerto de Paraná el panorama es desolador. Foto Gustavo Cabral.

Este martes el río Paraná tiene apenas 16 centímetros a la altura de la capital de Entre Ríos y si bien la apertura de las compuertas de la represa hidroelétrica Itaipú será de alivio ante la situación, ese incremento del caudal de agua llegará Entre Ríos dentro de 10 o 12 días.

El lunes abrieron las compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, para posibilitar la navegabilidad del río, que llegó a su nivel más bajo de los últimos 20 años. 

La apertura ayudará a aumentar el caudal del río y fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de la Entidad.

El descenso en Paraná, comenzó el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros. La situación actual es el menor caudal tras los 0 metros detectados en 1970.

Según el INA, la falta de lluvias, y las condiciones climáticas de los últimos meses en las cuencas que aportan al caudal del río Paraná son las principales causas de la bajante.

Según indicó Cristian Gietz, director de Hidráulica de la Provincia la apertura de compuertas será un paliativo y si bien no cambiará mucho el escenario permitirá esperar con más tranquilidad la llegada de las lluvias. Explicó que el caudal adicional que libera Itaipú llegaría en unos 10 o 12 días, porque son casi 1.000 kilómetros los que tiene que trasladarse esa crecida para que repercuta en los puertos de la región.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: