Causa Micaela: el nuevo juicio tropieza con un recurso de Pavón en el STJ

Judiciales 24 de mayo de 2020
El nuevo juicio por el femicidio de Micaela García, deberá esperar que el Superior Tribunal de Justicia resuelva un recurso extraordinario que presentó la defensa de Néstor Roberto Pavón.
mica2-759x500

El nuevo juicio por el femicidio de Micaela García, ocurrido el 1° de abril de 2017 en Gualeguay y por el cual fue condenado a perpetua Sebastián Wagner, deberá esperar que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resuelva un recurso extraordinario que presentó la defensa de Néstor Roberto Pavón.

El viernes 14 de junio de 2019, la Cámara de Casación Penal confirmó la sentencia a prisión perpetua dictada en 2017 a Sebastián Wagner como autor del femicidio de Micaela García, ocurrido el 1° de abril de ese año en Gualeguay. En cambio, anuló la condena a 5 años de prisión por el delito de encubrimiento a Néstor Pavón dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, y en ese caso, ordenó la realización de un nuevo juicio.

Con el voto de sus tres miembros -Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti-, Casación dispuso que se haga un nuevo juicio por el femicidio de Micaela García, en este caso llevando al banquillo sólo a Pavón, para que «un nuevo tribunal debidamente integrado realice un nuevo juicio oral y dicte una nueva sentencia ajustada a Derecho».

El 6 de octubre de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó a prisión perpetua a Wagner, a quien halló culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género.  Y a Néstor Roberto Pavón lo declaró autor del delito de encubrimiento agravado, y lo condenó a la pena de 5 años de prisión, publicó Entre Ríos Ahora.

Al revisar la condena, Casación hizo notar que «estamos ante un caso de femicidio, y que por lo tanto se debe atender a la gravedad e importancia que la manifestación de este fenómeno requiere». Además, se lo enmarcó «en el terrible contexto de violencia estructural que existe contra las mujeres. Ello impone que, respetando tanto el derecho a la tutela efectiva del ciudadano como el respeto a la garantía a la defensa en juicio, se extremen los cuidadanos a los fines de cumplimentar con los deberes estatales a los que se ha comprometido nuestro país como firmante de os Tratados Internacionales sobre la materia».

Pero ese nuevo juicio que ordenó Casación para Pavón deberá aguardar a que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resuelva a través de la Sala Penal un recurso de queja. Sucede que el defensor de Pavón, Ramón Horacio Barreto, renunció el 26 de septiembre del año último, y su lugar lo ocupó un integrante del Ministerio Público Pupilar, Gaspar Reca, que reprochó lo resuelto el 20 de septiembre por Casación, tribunal que denegó la impugnación extraordinaria. Reca asumió la defensa el 28 de octubre, y el 5 de noviembre presentó el recurso.

La Sala Penal del STJ entendió que «el planteo de impugnación extraordinaria denegado se muestra, en esencia, como un serio intento de demostrar la existencia de los vicios que denuncia e individualiza y ello se verifica objetivamente relacionado concretamente con el pronunciamiento sentencial atacado, sin que resulte factible descalificar a priori la procedencia formal de tal extremo de la impugnación extraordinaria articulada, aún cuando efectivamente la decisión casacionista no ponga fin al proceso, toda vez que, dadas las circunstancias, la misma provoca un agravio de muy difícil reparación ulterior, tornándola equiparable a una sentencia definitiva por sus efectos, además de estar denunciando supuestos de arbitrariedad en los que pudiera corresponder el recurso extraordinario federal». Y consideró «mal denegada la impugnación extraordinaria».

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: