Crisis Sanitaria en Chile: Piñera cambia de ministro de Salud

Internacional 13 de junio de 2020
El presidente Sebastián Piñera designó a Enrique Paris en reemplazo de Jaime Mañalich en medio de las críticas por su gestión ante la pandemia.
0037710614

El presidente de Chile,  Sebastián Piñera, designó al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, como nuevo  Ministro de Salud, en reemplazo de Jaime Mañalich, en medio de la crisis sanitaria que vive el país, que supera los 160.000 contagiados y los 3.000 fallecidos.
  
La salida de Mañalich se produce horas después de que el Ministerio de Salud asegurara que la cantidad real de muertos en Chile era de 5 mil personas, mucho más alta que la que informaban a diario y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocía las cifras reales, según indica una nota de Ciper.

Chile reporta hasta este sábado, en cifras totales, 167.353 contagios por coronavirus y 3.161 muertos.

La diferencia ocurre entre el conteo de las muertes que lleva el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en el que se incluye decesos certificados por coronavirus como aquellos casos sospechosos o atribuibles al virus, y las cifras diarias que informa el Ministerio de Salud de Chile a la población y a la prensa.

Tras el escándalo por las repercusiones de la nota y la llamativa ausencia de Mañalich en el reporte del día viernes, los presidentes de todos los partidos de la oposición firmaron una carta solicitándole a Piñera la salida del jefe de la cartea de Salud.

Mañalich había asumido como ministro de Salud hace un exactamente un año, cuando reemplazó a Emilio Santelices.

Enrique Paris, por su parte, era integrante de la mesa de Covi-19 y asesor del Ministerio de Salud en la pandemia. El nuevo Ministro de Salud hizo su juramento este sábado al mediodía.

La respuesta oficial del Ministerio de Salud
 
Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud de Chile se refirieron al escándalo y las repercusiones que provocó la nota, y sostuvieron su postura y sus cifras: “Tal como lo realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud informa diariamente los fallecimientos asociados a Covid-19, confirmados por laboratorio, que al día de hoy ascienden a 3.101”.

“Adicionalmente, OMS solicita a oficinas de enlace de los países, con fines exclusivos de vigilancia epidemiológica, información de casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio” explicaron sobre los números que Chile envía semanalmente.

En ese sentido, sostuvieron que “la Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”.

Posteriormente, indicaron, “el DEIS debe validar esta información, particularmente las causas finales de muerte. Sobre este punto, el DEIS realiza una búsqueda intencionada dentro del total de fallecimientos inscritos en el Registro Civil, que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados a Covid-19”.

“Esta búsqueda requiere de una revisión detallada de los certificados médicos de defunción y otras fuentes de datos, para establecer con mayor certeza la causa de muerte, siendo un proceso que toma tiempo. Estos decesos son clasificados como muertes probables por Covid-19”, comunicaron sobre la metodología de conteo.

Y finalizaron: “Una vez que se completa el análisis de este grupo de fallecidos, DEIS confirma o rectifica la información entregada, la que no está vinculada a la alerta epidemiológica de hoy. Es información que se dispone posteriormente, en el marco de las estadísticas de mortalidad. Asimismo, de acuerdo a la minuta del Consejo Asesor, publicada ayer viernes 12 de junio y tal como lo señaló la subsecretaria Paula Daza, las recomendaciones entregadas por este grupo de expertos y referidas a este mismo tema serán analizadas en los próximos días”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: