Tecnovo-final-web-liviano

Chaco y Jujuy vuelven a extender la cuarentena estricta

Nacionales 29 de junio de 2020
Los vaivenes de la curva de contagios dibujaron un domingo de contrastes, con gobernadores que confirmaron la extensión de cuarentenas duras por la pandemia y otras provincias -con foco en la Patagonia- con aires de apertura e ingresos a la fase del distanciamiento social obligatorio.
corona virus

En el caso de Jujuy, el radical Gerardo Morales anunció en la noche de este domingo una extensión por 7 días de la cuarentena estricta. “Está confirmado que hay circulación comunitaria”, aseguró. Además impulsará vía decreto la declaración de interés provincial de la donación de plasma y creará un banco de plasma. Al tiempo que se habilitará un certificado de consentimiento libre para donación de plasma de aquellos pacientes que se recuperen en centros de salud.

Morales había activado el 19 de junio el retroceso al nivel inicial del aislamiento, en un distrito que fue pionero en materia de flexibilizaciones y que incluso había ensayado el retorno del turismo interno -hoy suspendido- y un fugaz reingreso a las aulas en escuelas rurales, vetado por Nación. Además, Morales reclamó a Nación que continúen el IFE y el ATP en Jujuy pese a que el presidente Alberto Fernández anunciara que esos programas solo continuarán en los distritos más afectados por la pandemia.

Este domingo la provincia sumó el tercer muerto por coronavirus -un hombre de 55 años de Fraile Pintado- y 4 contagios confirmados, lo que elevó el número de casos a 91 según el relevamiento local.

En Salta, en tanto, el mandatario Gustavo Sáenz formalizó en la noche de este domingo el retorno a las salidas de acuerdo a la terminación del número del DNI, tras la aparición de casos, en general relacionados al ingreso de camiones y de la permeable frontera con Bolivia. “Queremos controlar la circulación que aumentó del 52% al 79%. Restringiremos el acceso a los centros comerciales, galerías, ferias y supermercados. Todos los lugares que generan aglomeraciones”, dijo Sáenz.

En Chaco, por su parte, el peronista Jorge Capitanich decretó la prórroga de la cuarentena hasta el 24 de julio en las localidades críticas, con “medidas modificables según indicadores sanitarios”. La circulación de personas seguirá permitida sólo para quienes cuenten con el permiso provincial por actividad exceptuada, o para trámites puntuales, y se mantiene el resto de las restricciones estrictas anunciadas el 14 de junio.

Se trata del tercer foco más golpeado por la pandemia, detrás de la región mixta del AMBA. El parte dominical arrojó 1930 casos confirmados (hubo 47 nuevos) y 94 fallecidos.

La avanzada de Capitanich incluye el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para instaurar una licencia anual de invierno entre el 1 y el 24 de julio para todo el personal de los tres poderes del Estado. La medida apunta a minimizar la circulación de personas en el marco de la pandemia.

En cambio, la localidad rionegrina de El Bolsón dejó el aislamiento y pasó a la fase de distanciamiento, en la cuarta provincia más complicada en contagios.

El Bolsón, que pertenece al área de Bariloche, se asemejará ahora a las localidades vecinas de Chubut. Justamente, la provincia de Mariano Arcioni también pasó a distanciamiento, tras un pico que había obligado a dar marcha atrás con las aperturas en sus principales intendencias. Desde esta semana tendrá habilitadas actividades comerciales, deportivas y recreativas.

También Tierra del Fuego sigue incrementando los permisos: el gobernador Gustavo Melella, en sintonía con el turismo interno, dispuso la habilitación de los sitios más importantes de la provincia para la práctica de senderismo. También está permitido el esquí de travesía, splitboard, escalada en hielo, escalada mixta y montañismo.

Ámbito.com



Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: