Emergencia: Afirman que el proyecto afecta a 55.000 jubilados y pensionados

Política 01 de julio de 2020
La vocal de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Lilia Santiago, formuló diversos señalamientos a partir del proyecto de ley de emergencia que en esta jornada tendría media sanción de Diputados. Cuestionó la iniciativa porque “quita derechos legítimamente conquistados”.
caja jubilaciones

El proyecto de ley en tratamiento en la Legislatura entrerriana establece, por un plazo determinado, un aporte a detraer de los haberes de jubilados y pensionados provinciales a partir de cierto nivel de ingresos, con el propósito de paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

La carta remitida al gobernador, y hecha pública, es en representación de todos los jubilados, pensionados y retirados provinciales y en primer lugar expresa el “profundo pesar por la decisión inconsulta” del Poder Ejecutivo de la provincia al enviar el Proyecto de Ley emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las funciones inherentes al Estado provincial y la normal prestación de los servicios públicos.

Luego de expresar el respeto a la investidura del mandatario, le formula algunas preguntas: “¿es usted consciente del daño que produce esta decisión al colectivo de los adultos mayores, a los que permanentemente les dicen que están cuidando? ¿Es esta la forma que usted entiende por cuidarlos?”.

Si bien Santiago considera que “la historia se encargará de juzgarlo” al mandatario, estima que “es posible que se lo recuerde como el hombre que con sus actos le quitó derechos legítimamente conquistados a los jubilados y pensionados provinciales”.
La vocal de la Caja afirma que entiende perfectamente el momento crítico que atraviesa la humanidad en su conjunto por la pandemia del Covid 19, “pero esto no lo habilita para perjudicar a los más vulnerables como son/somos los adultos mayores”, sostiene.

Más adelante, analiza que “no es la Caja de Jubilados la responsable de los desfasaje económicos financieros de la provincia. Los problemas son estructurales y abarcan al conjunto de las políticas provinciales y nacionales, que a casi cuarenta años del regreso a la vida democrática de nuestro país, no pudieron o no quisieron encontrar los mecanismos para lograr sustentabilidad del sistema previsional, para reducir la pobreza, para lograr mejor calidad de vida, para hacer de nuestra nación un país libre y democrático”.

CUESTIONAMIENTOS. La vocal en representación del sector considera que “la decisión intempestiva e inconsulta de enviar este proyecto de Ley que usted llama de ´solidaridad´, que afecta los derechos de los 55.000 jubilados y pensionados provinciales, es como una cachetada en el rostro para quienes depositaron toda la confianza en su gestión”.

Recuerda que “los trabajadores aportamos toda nuestra vida laboral, para tener una vejez más o menos digna, y hoy no estamos dispuesto a que de un plumazo se nos condene a tener que mendigar para poder solventar los altos costos que hoy implica la atención medica, los medicamentos, la vivienda, los alimentos…”.

También señala que “somos una parte muy importante de la economía ya que representamos casi un 18 % del total de la población”, por lo que “muchas de las actividades están sostenidas por el colectivo de los adultos mayores”. Invita a pensar “en quiénes son los que dejan sus pequeños ahorros en los emprendimientos turísticos que para esta provincia son de vital importancia, tal como lo ha manifestado usted en muchas ocasiones”.

Hacia el final del escrito Lilia Santiago concluye que “el envejecimiento y la vejez, no está en su agenda de prioridades y los adultos mayores al igual que todos los ciudadanos, tenemos el derecho al disfrute de vivir en contextos donde seamos tratados con el mayor de los respetos”. Formula un pedido para que se respeten lo que define los derechos de ese colectivo porque de lo contrario, acota, “estará incurriendo en una flagrante violación a los derechos humanos”.

En la agenda de esta jornada

Este martes 30 el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo tomó estado legislativo en la Cámara de Diputados y quedó con preferencia para ser tratado con o sin despacho de comisión en la próxima sesión, que como ya informó EL DIARIO, está convocada para hoy a las 11.

Evidentemente, la oposición no iba a acompañar el tratamiento sobre tablas, lo que hubiese permitido aprobarla este martes mismo, por lo que se optó por esta otra alternativa que posibilita de igual modo una pronta sanción.

El Diario

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: