La UIA presentó una propuesta de reactivación post pandemia con políticas de consenso y promoción

Nacionales 03 de julio de 2020
En el documento, la central fabril advirtió que la pandemia dejará fuertes secuelas a nivel global y local, en "un contexto internacional inédito con una recesión comparable a la que se produjo con la Segunda Guerra Mundial".
5ee11de394d70_1004x565

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó este jueves sus propuestas para la reactivación productiva, mediante un documento en el que postuló la necesidad de contar con más financiamiento, promoción de exportaciones, creación de incentivos tributarios para la inversión, consolidación de una política pyme y la profundización del desarrollo regional.

Fuentes de la UIA señalaron a Télam que los lineamientos generales del documento fueron anticipados a funcionarios del Gobierno nacional en las semanas previas y que la idea de la entidad es presentar estas propuestas como parte de la agenda de vinculación en el diálogo post pandemia.

En el documento, la central fabril advirtió que la pandemia dejará fuertes secuelas a nivel global y local, en "un contexto internacional inédito con una recesión comparable a la que se produjo con la Segunda Guerra Mundial" y un proceso global "de importantes transformaciones en los modos de producción y consumo, con una pronunciada aceleración en los procesos de automatización y digitalización de las economías".

El análisis de la UIA plantea que para la economía argentina, "esta crisis agrava los problemas preexistentes" y "la transición hacia la “nueva normalidad” estará atravesada por el impacto económico de la pandemia y la vulnerabilidad económica que se arrastra de la fase previa".

"Argentina cuenta con el tercer entramado industrial de América Latina y con mucho potencial para avanzar en su desarrollo. Los recursos naturales en agro, energía y minerales, la calificación de los trabajadores, las capacidades científicas y del sector de servicios basados en el conocimiento son algunos de los activos de los que el país dispone para encarar esta nueva etapa", destacó la entidad.

"Es urgente consolidar una estrategia macroeconómica integral que tenga como objetivo central la agregación de valor, la generación de divisas y la creación de empleo"

Esto requiere "una política monetaria que fomente el ahorro en moneda local y busque gradualmente salir de los controles y regulaciones cambiarias, una política cambiaria previsible que sustente la agregación de valor en la producción, una política tributaria que promueva la inversión y el empleo con políticas e incentivos focalizados.

Además planteó la necesidad de "una política de ingresos que reduzca la nominalidad de la economía y establezca precios relativos estables que brinden mayor previsibilidad para todos los sectores" y por sobre todo estos ejes " alcanzar un acuerdo favorable con los acreedores de deuda, fundamental para la estabilidad macro y la reducción de las tasas de financiamiento".

En relación a las políticas productivas, señalaron que mientras persista la fuerte caída de las ventas, "harán falta medidas para sostener la producción y será clave mantener y ampliar las medidas fiscales y monetarias anunciadas, brindar incentivos para sostener las exportaciones y aliviar la presión impositiva del sector productivo". 

Télam

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: