Tecnovo-final-web-liviano

Kueider presentó un proyecto alternativo para la reforma judicial

Política 15 de agosto de 2020
El senador entrerriano Edgardo Kueider presentó un proyecto con el que propone reconvertir los cargos que se crearán, teniendo en cuenta la inminente implementación del sistema acusatorio.
l_1576936303

La iniciativa contempla un fortalecimiento de la justicia federal penal pero suprimir la creación de nuevos juzgados federales en Paraná, Victoria y Gualeguaychú –previstos en el proyecto oficial– y, en cambio, propone sumar nuevos cargos de fiscales y defensores.

La reforma judicial busca su destino en el debate parlamentario. Si bien existe unanimidad sobre la necesidad de recomponer un sistema que ha sido deteriorado desde sus cimientos, el proyecto oficial genera dudas sobre la nueva organización que se pretende dar a la justicia federal penal, sobre todo en el interior del país.

El proyecto de Kueider recoge gran parte de las críticas que se han realizado, algunas en forma pública y otras off the record, y pretende adecuar el funcionamiento a los requerimientos que exige el sistema acusatorio. En ese esquema, la investigación de los delitos quedará a cargo del Ministerio Público Fiscal y el juez deberá garantizar el cumplimiento de la ley durante el procedimiento penal, además de controlar que se respeten las garantías constitucionales.

Por lo tanto, Kueider desaconseja la creación de nuevos juzgados y propone reconvertir esos cargos para el fortalecimiento de la estructura de las fiscalías, que tendrán un rol más activo en las investigaciones penales, y defensorías.

Concretamente, prevé mantener la estructura de los juzgados federales de Paraná, Victoria, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, en lugar de agregar nuevas estructuras. El Juzgado Federal Número 1 de Paraná, que actualmente tiene dos secretarías penales, una secretaría de derechos humanos y la secretaría electoral, sumaría una nueva secretaría penal en materia ambiental.

También se prevé la creación de una defensoría penal de primera instancia en la jurisdicción Paraná; y mantiene las cuatro fiscalías que actualmente tiene la jurisdicción, publicó Página Judicial.

Propone sí crear un nuevo juzgado en Concordia –que tendrá jurisdicción en los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano–, considerando que tiene una estratégica ubicación y competencia durante amplio tramo del corredor de la ex Ruta Nacional 14, ya que tendrá competencia para investigar delitos de narcotráfico, contrabando, trata de personas, lavado de activos y delitos aduaneros, por ejemplo. Para garantizar un servicio de justicia eficaz plantea, además, la creación de dos nuevas fiscalías con competencia penal y dos defensorías, lo que daría un total de tres en la jurisdicción.

En el proyecto de Kueider también se prevé la creación de una nueva fiscalía con competencia penal y jurisdicción en toda la provincia, asentada en Concepción del Uruguay y una defensoría jurisdicción en todo el territorio entrerriano.

wasap final

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Más noticias en Estación Plus Crespo: