Tecnovo-final-web-liviano

El Parque Industrial opera con 80% de su personal

Paraná 20 de agosto de 2020
En el parque industrial de Paraná, de 5.000 trabajadores, 750 están suspendidos, son de empresas en crisis o de grupo de riesgo. Problemas de provisión de materias primas.
0028657328

A cinco meses del inicio de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus Covid-19, lentamente la actividad industrial va recuperándose, aunque aún muy lejos de retornar a los niveles previos a marzo, o más aún, retomar una senda de crecimiento en un país aletargado por una recesión económica que lleva varios años.

El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), con datos del mes de julio, refleja una recuperación de parte del entramado productivo, en función de la habilitación de actividades y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales. De todos modos, sobre el total de empresas encuestadas, un 32% se encontraba produciendo al mismo nivel o con incrementos respecto a la pre-pandemia. Durante julio, un 6% de empresas continuaba con su producción paralizada y un 62% de establecimientos operaba con caídas mayores al 25%. En cuanto a las ventas, un 32% de empresas informó ventas iguales o mayores a las de antes de la pandemia, pero el 46% de las empresas todavía enfrentaba caída de las ventas superior a 30% y otro 22% registraba caídas de hasta el 30%.

Respecto de la situación en el polo fabril paranaense, el presidente del Parque Industrial de Paraná, Gabriel Bourdín indicó a UNO que las fábricas “esenciales” están a un 10% o 15% del nivel de actividad de un año atrás. “La mayor caída se da en las fábricas de bienes durables, aquellos vinculados a la construcción, de aberturas, donde es mayor, y peor”, señaló. Están debajo del 25%.

De todos modos, Bourdín marcó la fortaleza del Parque Industrial de Paraná, que insistió y logró que todas las actividades vuelvan, con el armado de los protocolos “más rápido que en el resto de la provincia. Hubo visitas de personal de la Municipalidad a las plantas, y se aislaron las personas, cuando se detectaron casos”.

En líneas generales, marcó que un 60% de las metalúrgicas mantiene problemas en la producción “no por falta de mercados, sino por el abastecimiento de materias primas (como aluminio), debido a la parálisis de las fábricas en Buenos Aires”.

En el polo fabril ubicado en el este de la ciudad hay una 60 empresas, que ocupan a unos 5.000 trabajadores. En la actualidad, entre un 15% o 20% de ese personal, más de 750 operarios, están suspendidos, pertenecen a empresas en crisis o son grupos de riesgo por ser mayores de 60 años. “En el entramado uno ve que hay empresas chicas que cerraron”, planteó.

El propietario de Petropack destacó los trabajos en marcha para mejorar la infraestructura, como la nueva salida para la circulación vehicular, la pavimentación de tres cuadras y un proyecto para completar la iluminación Led y la instalación de cámaras de seguridad. “Es el parque más importante de la provincia, y no tiene planta de tratamientos de efluentes, inversiones que se hicieron en otras localidades”, apuntó. Dijo también que la obra de la nueva Circunvalación y conexión con ruta 12 favorecerá al área industrial.

Informe nacional

El relevamiento de la UIA marca que el acceso al crédito sigue siendo una de las cuestiones que revisten mayor preocupación para el sector. El 54% de las empresas aumentó su demanda de crédito, pero solo un 40% afirmó haber accedido al monto requerido. La brecha en materia de acceso al crédito se amplía en el caso de empresas con caída de las ventas: el 66% de empresas enfrentó mayor demanda, pero solo el 35% pudo acceder al monto requerido. Respecto de los programas de crédito, la línea con tasas del 24% llegó a un 47% de empresas, mientras que la de las garantías del Fogar a un 10% de establecimientos.

Las expectativas para fin de año indican una ligera mejora. Sólo el 2% de empresas estima que su producción estará frenada y el 39% prevé producir casi igual o más que antes de la pandemia. Sin embargo, un 58% de empresas todavía estima que seguirá operando con fuertes caídas. Al mismo tiempo, un 15% afirmó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará comprometida y un 7% sostuvo que podría entrar en concurso preventivo.

wasap final

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



El tiempo - Tutiempo.net

Más noticias en Estación Plus Crespo: