Tecnovo-final-web-liviano

Extienden Precios Máximos y prometen revisar alzas de costos de las empresas

Economía 27 de agosto de 2020
supermercado precios

Cuando faltan días para que venza el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno al comienzo de la cuarentena, el Gobierno le anunció a las empresas alimenticias una nueva extensión del programa Precios Máximos, que, sin embargo, volverá a tener nuevos retoques que serán compañía por compañía y producto por producto durante el mes que viene.

Según contaron fuentes oficiales a La Nacion, la extensión llegará ahora hasta el 31 de octubre. Sin embargo, se habilitará una nueva ronda de consultas con las empresas para analizar las alzas de costos de los últimos meses y definir posibles aumentos. No hubo en la reunión un porcentaje específico para las subas que vendrán en septiembre.

Las firmas alimenticias -afirmaron- se quejaron ante la extensión del congelamiento oficial por dos meses más. Hubo además momentos de tensión entre las partes, sobre todo, cuando en el Gobierno se quejaron de "aumentos encubiertos" en los productos.

A mediados de julio pasado, luego de las advertencias de varias compañías por su rentabilidad (alza del dólar oficial, de costos y del valor de la logística en tiempos de pandemia) y un posible desabastecimiento, y tras un congelamiento de cuatro meses, el Gobierno autorizó aumentos de hasta 4,5% en los precios de aproximadamente 23.000 variedades de productos. También habilitó subas de hasta 6% en los valores del programa Precios Cuidados. Las empresas, según dijeron entonces fuentes oficiales, pedían alzas de entre 15% y 20%.

En un contexto en el que varios analistas alertan sobre una aceleración de la inflación en las últimas semanas de julio y primeras de este mes, la decisión tomó forma esta noche en un encuentro vía Zoom entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que agrupa a las principales empresas de alimentos del país.

"El ministro ratificó que no se trata de una política de largo plazo y que tiene que ver con la situación de emergencia que se está viviendo", contaron a este medio luego del encuentro. "La reunión fue constructiva, las empresas plantearon sus necesidades por los incrementos de costos y respaldaron la continuidad de Precios Cuidados", dijeron. "Se agradeció el compromiso en el contexto de la pandemia y se les dijo que seguiría Precios Máximos. Habrá una nueva ronda de consulta con las empresas para ver qué sectores necesitan actualización".

Nosotros creemos que el programa de precios máximos debía finalizar, pero decidieron prorrogarlo con la promesa de contemplar los ajustes necesarios para mitigar los atrasos en costos", afirmó a LA NACION el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja.

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Español, dictó la resolución 200 en marzo pasado que mantuvo sin cambios los valores de 2300 productos (23.000 variedades) al 6 de marzo. Esa medida se prorrogó, con los aumentos mencionados, hasta el 31 de agosto. Kulfas había prometido ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) semanas atrás que volvería a revisar los aumentos en base a las subas de los costos. Había advertido que los congelamientos eran una medida de emergencia y no de largo plazo.

"Son dos herramientas de corto plazo. No son políticas de largo. No tenemos interés en tener regulaciones cambiarias tan estrictas por mucho tiempo ni Precios Máximos", aclaró entonces sobre los congelamientos de precios y el cepo cambiario. Dijo, sobre los precios, que ya se habían habilitado ventanillas para dialogar con las empresas y que incluso se habían dado aumentos, que -admitió- estaban por debajo del alza que habían sufrido algunos costos. "Es un primer paso", estimó el ministro en esa reunión con las empresas norteamericanas.

Más de Estación Plus:

118467590_10217613971927482_5219137380191393687_n.jpg?_nc_cat=103&_nc_sid=110474&_nc_ohc=zKSCzNVI4Y4Bomberos de Victoria entre el aislamiento y el incesante trabajo para combatir los incendios en islas

wasap final

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Más noticias en Estación Plus Crespo: