Polémica por la ley de etiquetado frontal de alimentos

Política 12 de septiembre de 2020
El Ministerio de Salud de la Nación avanza con la idea de implementar este sistema para advertir sobre el contenido en grasas saturadas, sodio y azúcares.
59bb3d1bd4478

El Ministerio de Salud de la Nación avanza con la idea de implementar en el país un sistema gráfico de advertencias sobre los alimentos que contienen un alto nivel de sodio, azúcares y grasas.

En este marco, el ministro Ginés González García, mantuvo a finales de agosto una videoconferencia con el titular de la Coordinada de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes Rioja, en la cual presentó el consenso con las carteras de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura, para que esta medida se unifique a nivel regional con el Mercosur.

Al respecto Funes Rioja indicó que hay que resolver cuestiones de enfoque frontal y otras técnicas que corresponden a especialistas y destacó que Argentina por ser un país con gran potencial exportador, debe conciliar en los productos alimenticios los objetivos de salud y prevención.

Es así que sostuvo que “hay que informar adecuadamente y educar en materia de contenidos de grasas trans, consumo de sodio, azúcares y alcohol” y trabajar en los etiquetados para que “sean de carácter informativo y no de demonización de alimentos”.

“Desde ya hay sistemas de advertencia que buscan más demonizar que informar, la letra chica la podemos discutir, pero si las advertencias son más grandes que el nombre del producto no brinda al cliente los datos que está buscando”, planteó.

En cuanto al proyecto de ley, indicó que están en conversaciones con el Gobierno para elaborar “la mejor forma de dar esta discusión en el marco del Mercosur” porque “somos una región que debe integrarse". “Si cada uno tiene un etiquetado distinto creamos barreras, como pasa con muchas empresas que están en todos o varios países y por eso trabajamos fuertemente en una posición en conjunto de las cámaras de alimentos y bebidas”, advirtió.

Por último, manifestó que hay que trabajar con las provincias productoras de alimentos, para que participen activamente de este proyecto ya que abarca un tema de producción y salud.

Desde la Sociedad de Nutrición, Mónica Katz, explicó a Cadena 3 que “la gente no lee las etiquetas”. 

“En Argentina necesitamos hacer algo con esta pandemia de obesidad de la que nadie habla y está declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1997”, lamentó.

Sergún Katz esta situación excede a un gobierno y a los partidos porque en el país 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y sufren de obesidad, enfermedades consideradas crónicas.

No obstante, respecto al etiquetado planteó su desacuerdo con los octógonos de advertencia de color negro y planteó propuestas similares a la de países europeos en donde se aplican varios colores.

“En Inglaterra se empuja a las empresas a reformular, sino quieren tener esta etiqueta negra. En Francia y España es multicolor, depende de la frecuencia de consumo, van desde el verde oscuro al verde claro, pasando por el amarillo, naranja y rojo”, explicó.

No obstante, señaló que lo más importante es el impacto en la conciencia de las personas: “Nadie está más flaco o menos diabético, pero los logos de color en el paquete genera que la gente le preste atención”.

Por caso, indicó que un estudio en Uruguay señaló que los consumidores se sorprenden con los datos sobre los alimentos que compran, que en muchos casos creen que son saludables pero poseen un alto contenido en azúcares y sales.

 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: