Tecnovo-final-web-liviano

Vuelven los vuelos después de 211 días: los destinos de cabotaje retomarán el fin de semana

Nacionales 13 de octubre de 2020
El objetivo es tratar de lograr que la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad. Podrían ampliar el alcanza de pasajeros aptos para volar por el interior del país.
aerolineas argentinas

El Ministerio de Transporte comenzará a trabajar desde este martes para lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, luego de que hoy se publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que determina las nuevas características del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus.
 
Desde la cartera indicaron que las precisiones en torno a la reactivación de la actividad tras el parate por la pandemia dependen de las definiciones de ese ministerio.

"Sobre vuelos y viajes de larga distancia, el decreto no trata más la suspensión, con lo cual queda en el ámbito del Ministerio trabajar las resoluciones para transformarlos en regulares", afirmaron a Télam.

Luego de los anuncios formulados el viernes pasados por el presidente Alberto Fernández y de las precisiones contempladas en el DNU publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte avanzará en los próximos días con los pasos para el retorno de los vuelos regulares.

Al respecto especificaron que "esto se comenzará a trabajar mañana y se hablará en la semana con todos los gobernadores del país para tratar de lograr que la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad".

En ese sentido aclararon que será "siempre con los pasajeros establecidos por el decreto, que permite movilizarse al personal esencial establecido en el artículo 11 y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante", aunque advirtieron que "estas categorías pueden ser ampliadas por la Jefura de Gabinete".

 "Aspiramos a que el fin de semana ya se pueda estar operando con vuelos regulares", expresaron desde la cartera.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, había anunciado semanas atrás que los vuelos regulares iban a retornar entre mañana y jueves próximo, con lo cual los pasos se darán muy cerca de los plazos anunciados, indicaron las fuentes.
 
Las operaciones de cabotaje e internacionales regresarán en la nueva etapa de aislamiento que comienza este lunes. Cuáles son los protocolos.
Con el comienzo de la nueva etapa del aislamiento que comenzará el lunes, regresarán los vuelos regulares, internacionales y de cabotaje. Pese a la resistencia de algunos gobernadores, llegaron a un acuerdo y estarán habiltados todos los aeropuertos. De todos modos, los vuelos serán por razones justificadas, ya sea por trabajo, tratamientos médicos o reencuentro familiares, entre otras, y el turismo quedará para una segunda etapa.

Podrán volar solo quienes tengan permisos especiales vigentes. Además, las provincias podrán determinar sus propios requerimientos de entrada e incluso podrán rechazar el ingreso de vuelos, de acuerdo a la situación sanitaria.

Para los vuelos internacionales, los requisitos dependen del país de destino. En el caso de los países de Europa, se requiere doble ciudadanía, residencia o permisos por trabajo o estudio. Para Brasil y los Estados Unidos, no hay restricciones. Más allá de las visas, pasajes de regreso (en el caso de los Estados Unidos) u otros pedidos que ya estaban vigentes antes de la pandemia.

Todavía no hay programación de las líneas aéreas y son pocas las definiciones oficiales. Sin embargo, de cara al regreso de las operaciones aéreas regulares, desde Aeropuertos Argentina 2000 sostienen que el objetivo es cuidar a los pasajeros y usuarios y minimizar las posibilidades de contagio cumpliendo todas las medidas establecidas que siguen las pautas del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y que permiten retomar la actividad en diferentes países.

Las medidas implementadas para los vuelos
- Reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales con señalética en pisos, cartelería y asientos.

- Desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio, etc).

- Capacitaciones en prevención a todos los trabajadores de Aeropuertos Argentina 2000, además del uso obligatorio de tapabocas.

-Todas las terminales cuentan con los acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque.

-Alcohol en gel en todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.

Durante septiembre, las aerolíneas tanto locales como internacionales operaron distintos vuelos especiales. En todos los sectores de las terminales se cumple con las recomendaciones de distanciamiento social con diferentes acciones. Por ejemplo, el sector de check in, que tiene una capacidad limitada, tendrá la opción de continuar las filas en el exterior y en las áreas de estacionamiento (para que los pasajeros puedan registrarse cuando descienden del auto) para seguir garantizando el distanciamiento recomendado.

Esto se realizará bajo techo, pero manteniendo las distancias recomendadas para aquellos momentos o situaciones que la cantidad de pasajeros lo demande.

Es un complemento de las medidas que se implementan dentro de la terminal en la zona de los check in. Allí, para quienes deban aguardar el ingreso, habrá pantallas informativas que replicarán las internas - que indicarán los respectivos check in que corresponda a cada vuelo y cada fila-, puestos de self-check in y un área de nuevos asientos.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: