Día de la Madre: ¿Por qué se festeja el tercer domingo de octubre?

Sociedad 18 de octubre de 2020
Es una de las celebraciones más populares en todo el mundo. Sin embargo, su fecha varía de un país a otro. Conocé a qué se debe la elegida en nuestro calendario nacional.
felicitaciones-dia-madre

La celebración en la mayoría de los países se celebra en mayo. Sin embargo, en Argentina es el tercer domingo de octubre, teniendo su origen en el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II, que se extendió entre 1962 y 1965.

De hecho, el 11 de octubre se festejaba la “Maternidad de la Virgen María” y para homenajear a las madres se elegía el domingo anterior o posterior con el fin de utilizar una jornada de descanso.

Luego la fecha religiosa se trasladó al primero de enero y con el paso del tiempo su vínculo religioso le cedió terreno al comercial. En ese contexto, el Día de la madre pasó al tercer domingo de octubre.

En Argentina, es tradición que los familiares se reúnan para disfrutar de este día en familia, generalmente se realiza un asado y se realizan obsequios y mucho afecto para las verdaderas protagonistas de la jornada.

Argentina es una caso único en el mundo. Finalmente la fecha se asentó en el tercer domingo de octubre, más por cuestiones comerciales y laborales que religiosas. En el resto de los países poseen otras fechas para celebrar a las madres:

- Algunos países de los Balcanes y exintegrantes de la URSS, siguen celebrando la fecha en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

- Relacionado con la fertilidad, algunos países árabes optaron por el 21 de marzo, comienzo de a primavera en el hemisferio norte,

- Otra fecha muy popular es el segundo domingo de mayo en conmemoración de la muerte de la feminista estadounidense Ann Jarvis en 1905.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: