La vacuna contra la fiebre aftosa vuelve a ser gratuita para pequeños productores

Plus Agropecuario 31 de octubre de 2020
La decisión del Senasa responde al reclamo de provincias con frontera internacional, sobre todo con Brasil y Bolivia, que recientemente dejaron de vacunar su hacienda contra esta enfermedad.
ganaderia-vacuna-antiaftosa-infocampo

El ministro de Agro y Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, confirmó a Infocampo que el martes por la mañana el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) le envió a la provincia casi 62 mil dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, que serán otorgadas de forma gratuita a los productores misioneros que tengan hasta 100 cabezas de ganado.

“En 2016 el gobierno anterior cortó el subsidio de dosis y ni bien comencé mi gestión me reuní con Carlos Paz (presidente del Senasa), para que se vuelva a poner en marcha este mecanismo. El pedido fue bien recibido, sobre todo teniendo en cuenta los estados de Brasil que ya no vacunan contra la aftosa, y por suerte resolvió acompañar a los pequeños productores”, explicó el funcionario provincial.

Cabe destacar que a fines de agosto de este año, Brasil publicó la Normativa número 52 en la cual reconoció, entre otros, a los estados de Acre, Paraná, Río Grande do Sul y Rondonia como libres de fiebre aftosa sin vacunación. El estado de Santa Catarina ya tenía este estatus.

Prácticamente para la misma fecha, Bolivia comunicó que dejaría de vacunar al 50% de la hacienda de su país, con lo cual las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Salta y Jujuy comparten frontera con regiones internacionales que ya no vacunan contra esta enfermedad.

Distinto es el caso de Paraguay y Uruguay que al momento sí continúan vacunando, por lo cual Entre Ríos, Formosa y Chaco no tienen el mismo inconveniente.

Todo parecería indicar que el mecanismo de subsidio de dosis también se hará extensivo a Salta y Jujuy para los productores que reúnan las mismas características, pero no hubo confirmación oficial al respecto.

Para Oriozabala esta decisión del Senasa es muy importante, sobre todo en Misiones, porque “somos la provincia con más cantidad de pequeños productores. El operativo de vacunación y los costos del veterinario los paga el productor, pero al menos la dosis la tiene sin costo”.

Según el cálculo del ministro, el pequeño productor se estaría ahorrando con esta estrategia entre el 50% y 60% de los costos de vacunación contra la fiebre aftosa, publicó InfoCampo.

El ministro del Agro de Misiones agregó además que “impulsamos recientemente un plan por el cual sólo se vacuna contra la aftosa a menores que son los que se mueven, ni madres ni toros, y posiblemente esta estrategia se pueda aplicar en el resto del país dentro de un tiempo, porque baja considerablemente la cantidad de dosis necesarias“.

“El Senasa ya tiene los padrones de vacunación de la primer campaña del año, o sea que ya tiene delimitados cuáles son los productores a los que les corresponde la dosis. En base a eso se hace un acta especial así la provincia le rinde el operativo al Senasa”, explicó Oriozabala.

Por último, Oriozabala detalló que “en el transcurso de esta semana o la siguiente vamos a armar una reunión extraordinaria de la Coprosa para poder comunicar la noticia”, y agregó que “se hará algún tipo de resarcimiento a los productores que ya vacunaron durante estas dos últimas semanas“.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: