Liderado por China nace el mayor bloque comercial del mundo

Internacional 23 de noviembre de 2020
Se trata de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) que concentra a más de 2.200 millones de personas y representa el 29% del PBI mundial.
ARCHI_REL_799981

Sin la presencia de Estados Unidos, quince países de la región de Asia Pacífico firmaron días atrás el mayor acuerdo comercial del mundo.

Más grande que la Unión Europea y que el Alca, la RCEP está conformada por China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei. Además, todas las partes declararon que en el corto plazo podrían sumar a India.

Es la primera vez que China, Japón y Corea del Sur participan en un mismo acuerdo de libre comercio.

Ricardo Descalzi, director de la Diplomatura Un Puente hacia China de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC explicó a Cadena 3 que esta asociación económica integral “está formada por diez países que no son muy grandes, pero están tomando importancia a nivel de comercio internacional”, al mismo tiempo que suman a cinco países importantes de la región como Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda.

Según Descalzi la principal observación es “la ventaja estratégica y el liderazgo regional de China”.

“Uno tiene que comparar este hecho con la salida en 2017 de Estados Unidos del acuerdo transpacífico de abrir algunas puertas a Argentina de la mano de la estrategia China”, señaló.

Y remarcó: “China trata de integrar a los países de Latinoamérica a través de la estrategia o iniciativa de la franja y la justa. Trata de tener presencia en el sudeste asiático e incorporar a través de la cooperación económica y el comercio a otras regiones del mundo”.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: