El oficialismo prorrogó las sesiones remotas del Senado hasta el 1 de marzo

Política 28 de noviembre de 2020
El decreto parlamentario firmado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, resultó aprobado luego de un debate corto, con sólo dos oradores.
la-oposicion-rechazo-el-decreto-cristina-prorrogar-las-sesiones-virtuales

El bloque del Frente de Todos aprobó este viernes la prórroga para la modalidad de sesiones "virtuales" del Senado hasta el 1 de marzo y Juntos por el Cambio la rechazó, con un ojo puesto en el futuro debate sobre la legalización del aborto.
 
Con 41 votos a favor por parte del oficialismo y 26 en contra de la oposición, el decreto parlamentario firmado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, resultó aprobado luego de un debate corto, con solo dos oradores.

La oposición rechazó la extensión de esa modalidad con el argumento de que "la situación sanitaria cambió" al haber pasado del aislamiento obligatorio al distanciamiento social, al tiempo que advirtió que la virtualidad "no sirve" para debates como el de la interrupción voluntaria del embarazo.

El documento que extiende la modalidad virtual hasta el 1 de marzo de 2021 establece que "el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del decreto de la Presidencia del Senado" firmado el 4 de mayo pasado.

El encargado de defender la medida fue el chubutense del Frente de Todos, Mario Pais, quien sostuvo que "este decreto parlamentario resulta absolutamente necesario y es pertinente porque se mantiene la emergencia sanitaria declarada en todo el país".

Además, apuntó al argumento de la oposición, que insiste en que el establecimiento de la nueva modalidad implica una reforma del reglamento de la Cámara y que por ello su aprobación requiere de una mayoría de dos tercios.

Al respecto, el chubutense señaló que el reglamento "no prevé con exclusividad y en forma excluyente que solo pueda haber sesiones en el Congreso, en el recinto" y remarcó que "es absolutamente aconsejable la prórroga de la virtualidad".

Por su parte, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, anticipó el rechazo de la oposición y aclaró que igualmente participarán de las sesiones porque el decreto parlamentario anterior fue aprobado por unanimidad, pero reclamó replantear la decisión en función de los debates que vienen.

"En función de algunos temas ingresados y que se van a discutir en Diputados, la modalidad virtual no sirve. Me refiero a debates de otras características como la Interrupción Voluntaria del Embarazo", subrayó el formoseño.

Además, Naidenoff puso de relieve que "la situación sanitaria cambió en la Argentina" y que en diversas zonas del país se ha "dejado el ASPO (Aislamiento Social) y se avanzó en el DISPO (Distanciamiento Social), al tiempo que remarcó que incluso "el transporte interjurisdiccional está solucionado".

"Esta es una resolución intempestiva que no contempla la realidad", agregó el jefe de la principal bancada opositora, quien además insistió en que la aprobación de este decreto parlamentario requería de una mayoría de dos tercios, como tuvieron los anteriores. 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: