Proyecto aborto: este lunes el Senado inicia el tratamiento en comisión

Nacionales 13 de diciembre de 2020
Tras la media sanción de Diputados, esta semana habrá reuniones plenarias para agilizar su paso por la Cámara Alta y que se obtenga el dictamen para debatir el proyecto en el recinto el próximo 29 de diciembre.
sesion1_crop1607799254088.jpg_1756841869

El Senado comenzará este lunes a trabajar en comisión el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados. El objetivo es darle agilidad al trámite para poder debatirlo en el recinto el próximo 29 de diciembre.

El plan de trabajo que se acordó en la Cámara alta es que esta semana se realicen cuatro plenarios de las comisiones de Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud, a las que fue enviada el proyecto

En el primero de los plenarios, los senadores recibirán al ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Cabe destacar que el oficialismo cuenta con el quórum y la mayoría en todas estas comisiones, por lo que se estima que no habrá inconvenientes para conseguir el dictamen y poder llevar al recinto la discusión antes de que finalice el 2020, consignó Rosario3.

El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica. El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución, según contempla el proyecto.


 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: