El Gobierno lanzó un servicio de triple play con tarifa social desde $150 por mes

Economía 19 de diciembre de 2020
Se trata de la Prestación Básica Universal Obligatoria para teléfonos celulares, internet, televisión paga y telefonía fija. La medida apunta a 10 millones de beneficiarios.
unnamed-2

El Gobierno nacional anunció esta tarde la entrada en vigencia desde el 1 de enero de la Prestación Básica Universal Obligatoria para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a Internet y televisión por suscripción, destinado a unos diez millones de personas de bajos ingresos, tal  como adelantó Ámbito.

Con este plan, la prestación básica para la telefonía móvil será de $150. A ello se le deben sumar los paquetes de datos con dos opciones: una por $200 por mes para un giga y la otra por $18 por día. Se trata de un precio competitivo si se toma en cuenta que los planes básicos arrancan en $680.

Para el caso de telefonía fija, por su parte, el precio final será de $380.

En tanto, la conexión fija a Internet contará con tres prestaciones alternativas, de acuerdo con los clientes totales que tiene cada empresa:

  • Prestadores con más de 50.000 clientes totales. AMBA: 10 Mbps a $700. Resto del país: 5 Mbps a $700.
  • Prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 clientes. 5 Mbps por $700 pesos (o las personas beneficiarias podrán optar por acceder al Plan de Menor Velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor).
  • Prestadores con menos de 2.000 clientes totales: 2 Mbps por $600.

Según fuentes oficiales, este servicio apunta a 10 millones de usuarios, número similar a los argentinos que recibieron el IFE. Además, sostienen que hubo buen dialogo con las empresas de telecomunicaciones y que al contar con usuarios con planes pospago, como lo es este sistema, contarán con mayor previsibilidad.

"La reglamentación de la Prestación Básica Universal obligatoria (PBU) son una "inequívoca señal de política pública dirigida a sostener la asequibilidad a servicios esenciales para millones de argentinas y argentinos beneficiarios de planes sociales", afirmaron.

Para el Gobierno nacional, esta medida se inscribe en una "política inclusiva con eje en la incorporación de la reglamentación asimétrica del DNU 690/20, reclamada por PyMEs y cooperativas y planteada por el presidente Alberto Fernández; la implementación del Fondo de Servicio Universal al servicio de la conectividad de barrios populares, zonas rurales y semi-rurales y la plena marcha del Plan Conectar; y la formalización del Reglamento de Compartición de Infraestructuras Pasivas, que habilita marcos de competencia en un sector cuyas redes e infraestructuras son esenciales para la producción, el trabajo y la vida cotidiana".

Quiénes accederán a la Prestación Básica Universal Obligatoria

  • Los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar.
  • También podrán adherir los clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público.
  • Esta Prestación estará disponible para jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Se incluye trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, y sus hijos.
  • El beneficio alcanzará además a monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y beneficiarios de seguro de desempleo y del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
  • También se incluirán a desocupados y beneficiarios de planes sociales.

Cómo acceder a la Prestación Básica Universal y Obligatoria

Según precisaron desde el Gobierno quienes quieran acceder al programa deben estar primero en el listado de beneficiarios según categoría como por ejemplo Asignación Universal por Hijo.

Luego deben presentar una declaración jurada ante la empresa de telecomunicaciones quien debe brindarle el servicio. Las empresas pueden constatar la veracidad de la información de los usuarios en las bases de datos públicas.

Aumentan 5% los servicios de telecomunicaciones desde enero

Los servicios de telefonía fija y móvil, cable (tv paga) e internet aumentarán un 5% a partir del 1 de enero de 2021. Según fuentes oficiales, mientras las otras tarifas siguen congeladas, las telecomunicaciones subirán en el “marco con un dialogo permanente con las empresas”. 

La intención oficial es que como lo marca el DNU 690, es ir autorizando los aumentos en función de la evolución de la inflación y de otras variables, pero siempre “atendiendo al equilibrio con los sectores más vulnerables, las necesidades de conectividad y la situación de las empresas”. 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: