Marcha atrás: El Gobierno derogó el aumento de las prepagas

Economía 01 de enero de 2021
El incremento del 7% comenzaba a regir a partir de febrero. La medida resistió apenas 24 horas. Las empresas no lo podrán aplicar.
ARCHI_809476

El presidente Alberto Fernández ordenó este jueves derogar la autorización de un aumento del 7% en el servicio prestado por las empresas de medicina prepaga a partir de febrero próximo, por lo que la medida duró apenas 24 horas.

"Por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud en los términos establecidos en la Resolución 2987 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha", indicó una nueva medida publicada horas antes de concluir el 2020.

La nueva decisión se tomó ahora a través de la resolución 2988/20201, que anula el ajuste en las cuotas.

El alza que había autorizado el Ministerio de Salud era complementaria y acumulativa a la del 10% que se había otorgado a partir del 1 de diciembre.

La decisión tomó por sorpresa a los prestadores, que realizaron consultas informales y esperan la semana próxima reunirse con el ministro de Salud, Ginés González García, para tener mayores precisiones sobre lo ocurrido.

En Presidencia, habría generado malestar la fuerte repercusión que tuvo la medida, en momentos en que se busca reducir la presión sobre el costo de vida, trascendió de fuentes de la órbita sanitaria.

Los servicios que brindan las empresas de medicina prepaga ya había tenido un aumento, del 10%, a partir del primero de diciembre último.

El nuevo ajuste que había autorizado el Ministerio de Salud, del 7%, iba a aplicarse desde febrero, pero quedó sin efecto.

Los prestadores de salud venían advirtiendo sobre la necesidad de ajustar las cuotas por el alza que tuvieron los insumos médicos, buena parte de los cuales cotiza en dólares.

La cartera de Salud había justificado el nuevo incremento al señalar que "en el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los Agentes del Seguro de Salud como de las Entidades de Medicina Prepaga".

"En este sentido, las entidades representativas del sector han expresado su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de incrementar los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad", había señalado el Ministerio, al justificar el incremento que ahora quedó trunco.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: