Llega el primer fenómeno del año: habrá como "bolas de fuego" en el cielo

Una lluvia de meteoros de las Cuadrántidas tendrá mayor incidencia en la noche de este sábado. No obstante, se podrá apreciar hasta el 12 de enero.
lluvia-de-estrellas-cuarantidas

Con la llegada de 2021, la astronomía ofrece un espectáculo nocturno que tendrá su esplendor en la noche del sábado, si bien será visible hasta el próximo 12 de enero: la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. 

Se trata de bolas de fuego que viajan a algo más de 40 kilómetros por segundo. Son fragmentos de hielo y polvo que se desprenden de cometas y que se incendian al pasar por la atmósfera, lo cual permite la visibilidad.

Las Cuadrántidas provienen del asteroide 2003 EH1, desprendido a su vez del cometa C/1490 Y1, descubierto hace más de 500 años por astrónomos de China y Japón. La Tierra cruza cada año los escombros que deja el asteroide. Los meteoros pasan por la constelación del Boyero, que ocupó el lugar de la constelación de Quadrans Muralis, de la que toman su nombre.

El único factor que puede dificultar la percepción del fenómeno es la Luna: su luz intensa puede opacar parcialmente el brillo de las Cuadrántidas, cuya mejor visibilidad se dará, afirman los astrónomos, en el hemisferio norte. 

A diferencia de otros años, en los que han pasado más estrellas fugaces, se podrán ver hasta 90 por hora, justamente por el cuarto menguante del satélite. La visibilidad, pues, será de un 80 por ciento. En otros años se han visto más de 200 por hora. Se calcula que el potencial lumínico del fenómeno durará alrededor de seis horas. 

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: