Paritaria: gremios estatales pedirán recuperar el salario

Entre Rios 26 de enero de 2021
Este martes a las 10 comenzará la paritaria. UPCN pide que haya cláusula gatillo y recomposición para Salud. ATE espera avanzar en una propuesta integral.
paritaria

La paritaria salarial del gobierno provincial con los gremios estatales debió esperar más de un año y medio. Fueron varias las razones que fueron postergando la negociación, principalmente el contexto que deparó la pandemia de coronavirus. Hoy a las 10, en la secretaría de Trabajo, en Paraná, fueron convocados a la apertura oficial de paritarias los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). 

De esta manera se instala para la gestión Bordet el primer tema de agenda con fuerte impacto en términos políticos, mientras que para los sindicatos será el momento de transmitir sus demandas. Los referentes de cada sector reconocieron que será una negociación extensa.

La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez planteó que “el gobierno debe tener coherencia entre lo que dice acerca de su gestión , y finalmente lo que después hace en la práctica cuando se llegan a las discusiones”.

En ese marco adelantó que como parte del petitorio de 20 puntos que se presentó hace unos días, la conducción gremial pedirá por tres cuestiones abarcativas: “El recupero del salario, una recomposición salarial en salud y la regularización del personal. En casi todos los puntos se busca un impacto salarial, ya sea a nivel general o a nivel sectorial”, subrayó.

Una de las propuestas que llevará UPCN consiste en incorporar una cláusula gatillo, que permita una actualización salarial

Con respecto a la dinámica que deberá tener la paritaria, la sindicalista marcó la importancia del proceso inflacionario, así como también “la discusión de cómo el gobierno va a integrar esa suma fija que se dio a cuenta de paritarias y que debe estar integrado a la estructura salarial”. Domínguez dijo que además se debe contemplar la carrera administrativa.

“Es compleja”
El secretario general de ATE, Oscar Muntes, aseguró a UNO que “se cobra un salario mínimo garantizado de 27.000 pesos, sumado a 4.000 pesos en negro; para no ser pobre en Argentina necesitás 55.000 pesos. Partiendo de esa base todo se tensiona”.

Si bien expresó que el mayor dilema será resolver la pauta salarial, con énfasis en el recupero de la pérdida salarial de 2020 y lo que corresponde a 2021. “Los sectores que están al frente del Covid están todos por debajo de la línea de la pobreza. Esperemos avanzar en las condiciones de trabajo y que haya una oferta”, dijo Muntes.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: