Los sindicatos aclaran que el aumento propuesto es del 15%

Entre Rios 05 de febrero de 2021
Insuficiente y engañosa fueron los calificativos que mereció la propuesta de incremento salarial formulada por el gobierno. Las organizaciones gremiales esperan una nueva convocatoria con una oferta superadora.
4-2-696x464

Representantes del gobierno de la provincia se reunieron este jueves 4 de febrero con los gremios docentes y de trabajadores estatales, de manera simultánea, en el Consejo General de Educación (CGE) y en el Salón de los Gobernadore de la Casa de Gobierno.

La comunicación oficial informa sobre un incremento salarial del orden del 30% para los estatales; en consecuencia, las entidades gremiales se ocuparon de aclarar que no será de ese orden el impacto que los trabajadores verán en sus haberes de marzo, a partir del momento que se haga efectivo. La diferencia con la expectativa de los gremios que tienen en cuenta el 36% de inflación de 2020, así como la necesidad de clarificar los términos de la oferta, dieron lugar a que se la considerara por un lado insuficiente y por otro, engañosa.

“El gobierno calcula el 30% con la incorporación de la suma fija –que se paga desde octubre- al salario en dos tramos, pero de bolsillo va a ver una diferencia real del 15% en los haberes de marzo”, destacó Carina Domínguez desde UPCN a El Diario.

La dirigente explicó que “el gobierno habla de un aumento del 30%, pero en realidad la propuesta es un 15% a partir de los haberes de marzo y la suma fija que se venía pagando se incorpora al salario en un 50% remunerativa y bonificable también a partir de marzo, y en el mes de mayo ocurrirá lo mismo con el 50% restante”.

Domínguez también advirtió que “nada se habla acerca de cuál será el criterio a aplicar en 2021”, cláusula gatillo, revisión u otro porcentaje que haga prever cuál será la política en el primer semestre.

Como punto de partida para aplicar y explicar el incremento, el gobierno toma el salario previo a octubre, o sea sin la suma fija que se empezó a pagar en el décimo mes del año. Al incorporar el 15% de incremento y la suma fija, el total posibilita hablar del 30%. Ahora bien, “ese monto ya lo viene percibiendo el trabajador; entonces en el salario real, el incremento va a ser mucho menor”, es la advertencia formulada por Domínguez.

El “blanqueo” del total de la suma fija se completaría con los haberes de mayo, o sea que se percibiría en el mes de junio. Ese monto, según la propuesta, va a tener dos códigos: uno para el 50% que pasa a ser remunerativo y bonificable, y otro, para el resto que mantiene el carácter de suma fija.

“Lo vamos a analizar con los cuerpos orgánicos pero lo declaramos insuficiente porque no es la respuesta que esperábamos del gobierno”, dijo categórica la secretaria Gremial de UPCN. Agregó que “la semana que viene habrá una nueva reunión, esperamos una propuesta superadora”.

INSUFICIENTE.  El secretario general del Consejo Directivo Provincial de ATE, Oscar Muntes, junto a Horacio Rizzi y Mariana Luján participaron este jueves de la segunda reunión paritaria.

“El Ejecutivo ofreció un 15 % a partir de marzo, a cobrar los primeros días de abril. El adelanto de paritaria que se percibió en octubre, noviembre y diciembre del 2020, y en enero del 2021 se sostiene” informó esa organización al explicar la pauta de incremento expuesta por el gobierno. “A partir de marzo, estos montos se hacen remunerativos el 50 % y en mayo el 50 % restante; con lo cual empezarían a aportar a la Caja de Jubilaciones y al IOSPER”, trasmitió.

Al momento de valorar la oferta, desde ATE apuntaron que “si bien el gobierno habla de un aumento del 30%, este porcentaje es solo para el mínimo garantizado y está contando los montos en negro que se vienen percibiendo desde octubre del año pasado, en concepto de adelanto de paritarias”.

Coincidente con UPCN, la organización que lidera Muntes informó que “en definitiva, la propuesta es un 15 % más de lo que percibimos actualmente y se concretará en los recibos de sueldos del mes de marzo”.

“Esta propuesta se rechazó de plano y se solicitó una nueva propuesta” comunicó ATE y rescató que la representación del Ejecutivo se comprometió a llevar una nueva propuesta para la próxima reunión a desarrollarse la semana venidera.

La Asociación Trabajadores del Estado prepara la convocatoria a los secretarios generales para definir los pasos a seguir.

DOCENTES. Dirigentes y paritarios de Agmer, AMET, UDA y Sadop escucharon la propuesta de los funcionarios encabezados por el presidente del CGE, Martín Müller.

“Desde el gobierno se planteó como propuesta salarial un 15% de incremento a partir de marzo (tomando como base los haberes de septiembre de 2020). Además propusieron hacer remunerativo el 50% de la suma fija que se abonó en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, completando la remuneratividad del otro 50% con los haberes de mayo. Con esto indicaron que el mínimo garantizado quedaría en $30.446 a partir de marzo y $30.838 a partir de mayo”, explicaron desde Agmer en coincidencia con los otros gremios estatales.

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, señaló que “lo propuesto por la patronal no se condice con las necesidades reales del colectivo docente, las cuales fueron oportunamente expuestas en la audiencia anterior”.

Desde la entidad se ratificaron los puntos presentados el pasado 27 de enero, haciendo especial hincapié en el reclamo de que “la pauta salarial incluya el recupero del 36,1% perdido durante 2020, una recomposición para 2021 que acompañe el proceso inflacionario y la aplicación del carácter remunerativo y bonificable del bono para todo el período en que fue abonado”. Consecuentemente, ese sindicato comunicó el rechazo de la propuesta por considerarla “insuficiente”.

Esta reunión pasó a cuarto intermedio y será la Secretaría de Trabajo a que comunique la reanudación en la semana venidera.

“El esfuerzo está enfocado en los que menos cobran”

Tras las reuniones del jueves el gobierno informó que se propuso a los gremios docentes un incremento salarial que alcanzará al 33 por ciento para los que menos cobran; mientras que para los trabajadores estatales, ese mismo segmento de menores ingresos, tendrá un aumento de hasta el 30 por ciento.

Esta recomposición incluye la suma fija otorgada desde octubre, que pasa a ser remunerativa en dos etapas. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento. Se aclaró además que el incremento salarial también se aplicará para el sector pasivo.

La cifra surge de un 15 por ciento que se otorgará con los haberes marzo más la suma fija que se está abonando desde octubre a cuenta de paritarias al 90 por ciento de los trabajadores públicos, y que pasa a ser remunerativa en dos etapas.

“El mayor esfuerzo está enfocado en aquellos trabajadores que menos ganan”, expresó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola y confirmó que “hasta que se llegue a un acuerdo paritario se va a mantener la suma fija”.

El salario mínimo de los trabajadores estatales pasará, en mayo, a ser de 34.814 pesos.

La propuesta expresada por el gobierno surge de la comparación de los salarios con los haberes de septiembre de 2020, mes en el que se dispuso el otorgamiento de la suma fija para el último trimestre del año y comienzos del 2021 a cuenta de las paritarias.

Además, con los haberes de marzo, el 50 por ciento de la suma fija que se otorga desde octubre será remunerativa, y con los haberes de mayo pasará a la misma condición el otro 50 por ciento.

Por su parte, el presidente del CGE, Martín Müller, comentó: “Expresamos una propuesta salarial sustentable, que toma en cuenta no sólo el deterioro del salario sino también los recursos de la provincia. El objetivo es hacer foco en las y los docentes que cobran salarios iniciales, pero también se comprenden aquellos otros niveles salariales. Confío en que podremos seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: