En medio del debate sobre las PASO, la oposición propone implementar la boleta única en papel

Nacionales 11 de febrero de 2021
Mientras rechaza la cancelación de las PASO de este año, el espacio opositor pide boleta única y asegura que es el sistema más confiable de votación.
opo-b

Las autoridades del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio se reunieron hoy con organizaciones de la sociedad civil que impulsan la implementación de la boleta única en papel y un grupo de legisladores presentó un proyecto para aplica ese sistema este año.

El impulso a esta idea por parte de la oposición se da luego de que un sector del oficialismo propusiera suspender las elecciones primarias (PASO) de agosto para evitar grandes movimientos y concentraciones de personas debido a la pandemia de Covid-19, idea que Juntos por el Cambio rechazó.

En ese contexto, los presidentes del bloque de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo, de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, recibieron a representantes de distintas ONGs que impulsan el sistema de boleta única y que argumentan que sería un método adecuado para garantizar condiciones sanitarias más seguras para las elecciones legislativas.

A través de un comunicado, el interbloque de Juntos por el Cambio subrayó que tanto los diputados como las organizaciones que participaron de la reunión rechazaron la posibilidad de suspender las PASO.

"La Boleta Única es más económica que la proliferación de boletas tradicionales, es más ecológica porque demanda menos papel y es aconsejable también sanitariamente porque reduce la manipulación de sobres y papelería en general", señalaron los legisladores al término del cónclave.

Las ONGs señalaron que la experiencia de los más de 80 países que celebraron elecciones desde que empezó la pandemia indica que los comicios deben realizarse extremando la cuidados sanitarios y mejorando las herramientas de votación, pero no se puede suspender los actos eleccionarios, según informó la bancada opositora.

Además, los legisladores de Juntos por el Cambio recordaron que la Cámara Nacional Electoral ya recomendó la utilización de la boleta única en papel y que el sistema ya funciona en Córdoba y Santa Fe.

Al encuentro asistieron representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPECC); de la Red Ser Fiscal; de Democracia y Consenso y del Club Político Argentino. Junto a las autoridades del interbloque opositor estuvieron el vicepresidente de la Cámara baja, Alfredo Cornejo (titular de la UCR nacional), Silvia Lospenatto, Carla Carrizo, Gustavo Menna, Miguel Bazze y Mariana Stilman.

En paralelo, un grupo de diputados de la UCR encabezados por Facundo Suárez Lastra presentó un proyecto para implementar en los comicios de este año ese sistema. "Es el método más sencillo, económico, transparente y de fácil implementación. Reduce el tiempo de votación, los contactos con las boletas y el espacio que se necesita destinar para los cuartos oscuros", subrayó Suárez Lastra al defender el proyecto.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que "mediante este sistema solamente el presidente de mesa y el votante tocan la boleta" y "se prescinde de los cuartos oscuros siendo suficiente un espacio que brinde privacidad al votante".

A la vez, el texto indica que "además, se agiliza la votación evitando la acumulación y permanencia de personas en los centros de votación".
En diciembre del año pasado el diputado tucumano Pablo Yedlin presentó un proyecto para suspender las primarias previstas para agosto de este año, una idea impulsada la mayoría de los gobernadores peronistas.

Juntos por el Cambio marcó su rechazo a esta idea pero el Gobierno busca un acuerdo para modificar el esquema previsto de elecciones primarias en agosto y generales en octubre.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se expresó a favor el pasado lunes de unificar los dos comicios para evitar una concentración de gente mayor en medio de la pandemia, pero la oposición también rechaza esta idea.

Otra de las posibilidades que se manejan y que parte de la oposición se mostró más favorable a discutir es la postergación de las fechas, para celebrar las PASO en septiembre y las generales en noviembre.

Hasta el momento no hay consenso suficiente para ninguna de las tres opciones que están sobre la mesa y mientras tanto el Gobierno avanza con el cronograma electoral, con la publicación de la licitación para el escrutinio provisorio, aunque aclaró que esto "no implica posición alguna respecto al debate" sobre la realización de las PASO.


 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: