El oficialismo analiza la posibilidad de actualizar Ganancias semestralmente

Economía 15 de febrero de 2021
Los cambios a la ley que propuso el Gobierno contempla el mismo esquema de aumento anual por índice salarial. Sin embargo, evalúan cambios.
gananciasjpg

Luego de la presentación de un proyecto de ley que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $150.000 brutos, la oposición y analistas salieron a respaldar la iniciativa en beneficio de los trabajadores, pero plantearon algunos repartos: que no se haya modificado el esquema actual de actualización del piso y las escalas, fórmula que propusieron esos mismos legisladores cuando fueron gobierno y se sancionó la norma vigente.
 
Desde una fuente oficial vinculada con las modificaciones en Ganancias propuestas por el oficialismo que estudian si el aumento del piso del tributo pase a ser semestral, trascendió que en lugar de anual como rige a la fecha, y también evalúan si ese ajuste siga siendo por el índice salarial Ripte o bien si lo modifican por el IPC, como reclaman algunos opositores.

Otra de las dudas que dejó el texto que presentó el presidente de Diputados, Sergio Massa, es si el nuevo piso de $150.000 será para todos los trabajadores por igual o si continuará la diferencia entre solteros y casados con hijos.

En este sentido, la fuente relacionada con la redacción del proyecto confirmó a este portal que el mínimo no imponible partirá de un piso único de $150.000, pero tras ese monto se definirá para casados con 2 hijos menores.

Por otro lado, la ley vigente fijó que en caso de que ambos padres tributen Ganancias, sólo uno de ellos puede deducir a los hijos. Eso se mantendrá sin modificaciones.

La modificación al impuesto a las Ganancias para que los salarios inferiores a $150.000 mensuales dejen de pagar el tributo representará un esfuerzo fiscal de $40.0000 millones en el año, según cálculos del propio oficialismo. En ese marco, la periodista Estefanía Pozzo, informó en Ámbito Financiero que el Gobierno buscará que se suspenda por un año la reducción de las alícuotas de Ganancias que pagan las empresas y que estaba prevista para este año en la reforma impulsada por el macrismo en 2017.

El oficialismo impulsará el tratamiento en conjunto de dos proyectos. Se trata de un texto de dos artículos que establece la suspensión durante 2021 de la reducción de la alícuota de Ganancias a las empresas, que debía pasar del 30% en 2020 a 25% a partir de este año. Es decir que, para este ejercicio, las empresas seguirán pagando un 30%. También establece que quedará en 7% la alícuota para la distribución de dividendos.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: