Transportistas entrerrianos mantienen su paro de granos por tiempo indeterminado

Entre Rios 23 de febrero de 2021
Sin acuerdo por la aplicación de la tarifa acordada a nivel nacional, desde el gremio denuncian que el campo quiere pagar un 16 por ciento menos del valor de referencia.
l_1587230317

Mariano Arlettaz, secretario de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas [FETAC]explicó la posición de ese sector respecto del inicio de un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento de tarifas.

En contacto con radio CNN Gualeguaychú, Arlettaz describió que a pesar de las negociaciones “aún no hay acuerdo” con los acopiadores y la Mesa de Enlace de Entre Ríos.

“A nivel nacional, días atrás, se reunió la Mesa de Enlace con los principales referentes del transporte y acordaron una tarifa que reflejó un aumento del 25 por ciento respecto a la cifra que se venía aplicando. Nosotros planteamos aplicar esa misma tarifa en Entre Ríos, ya que lo que se está pagando hoy es el valor de 2019”, detalló el secretario de FETAC.

A su vez, Arlettaz destacó la voluntad de diálogo contradiciendo las opiniones de la Mesa de Enlace y el Centro de Acopiadores. “Otros años tuvimos sequía o inundaciones y el transporte entrerriano acompañaba la situación con un descuento sobre la tarifa referencial de la AFIP. Este año, con la suba de combustibles, las cubiertas que están al doble o triple de su valor y que no estamos consiguiendo, pedimos que se cumpla la nueva tarifa a nivel nacional”.

Esa nueva tarifa de referencia está por encima de lo que les ofreció a los transportistas la Mesa de Enlace de Entre Ríos y eso “nos obligó a una medida de fuerza por tiempo indeterminado, hasta que haya una solución”, indicó Mariano Arlettaz..

En la provincia de Entre Ríos se estima que hay cerca de 3 mil transportistas en esta situación. 

El dirigente denunció que hay discriminación hacia “el transportista que se queja de las tarifas que se están pagando. Pretenden que un transportista trabaje un 16 por ciento por debajo de la tarifa nacional, y que sea sumiso, que esté sometidos a lo que imponen los acopiadores”.
“Antes de seguir fundiéndonos trabajando, decidimos parar y que esta gente del campo recapacite y entre en razón”, expresó.

Arlettaz indicó que “el gobierno está al tanto y veníamos buscando un acuerdo con los distintos integrantes de la Mesa de Enlace, pero en la última reunión nos sentimos avasallados. Nos trataron de locos, cuestionaron que exigiéramos la tarifa a nivel nacional cuando esa tarifa no es optativa, es la que se tiene que pagar”. 

“Hubo años en los que el transporte pudo acompañar al campo, pero en estos años las cosechas han sido buenas, los precios de los cereales son buenos, entonces pedimos que nos acompañen a nosotros, porque no podemos mantener los camiones”, reclamó Mariano Arlettaz.

Agregó que “durante el fin de semana varios acopiadores de la provincia, en forma particular, han llamado a nuestros colegas para obligarlos a que se presenten a firmar un acta acuerdo de la tarifa que están proponiendo desde la Mesa de Enlace y eso es un abuso autoritario que genera un malestar”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: